El reajuste en 16 % de las regalías correspondientes a las asociaciones estratégicas, anunciado este domingo por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, permitirá al Estado aumentar el monto que percibe por barril de crudo de 0,20 centavos El reajuste en 16 % de las regalías correspondientes a las asociaciones estratégicas, anunciado este domingo por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, permitirá al Estado aumentar el monto que percibe por barril de crudo de 0,20 centavos de dólar a $3,33; decisión basada en la Ley de Hidrocarburos vigente para la fecha de la suscripción de tales negocios.

Así lo dijo a Venpres el ministro de Energía y Minas (MEM), Rafael Ramírez, quien indicó que las cuantiosas ganancias obtenidas por las transnacionales involucradas en los proyectos "Petrozuata", "Cerro Negro", "Sincor" y "Hamaca", reflejan que los precios del petróleo están por encima de las estimaciones conservadoras de aquel entonces.

“Estas son buenas noticias para todo el país, porque no solamente se traduce en los dividendos y ganancias, sino también en beneficios para los venezolanos”, dijo el titular del MEM, quien considera que este restablecimiento forma parte de una visión ganar-ganar, donde todos los beneficios deben ser compartidos.

Las asociaciones estratégicas se concretaron en el marco de la Ley de Hidrocarburos de 1943, en cuyo parágrafo único se dieron facultades al Ejecutivo para bajar el monto de las regalías, lo cual a juicio de Ramírez fue una "interpretación ligera de este artículo".

No obstante, aclaró Ramírez que con base en la misma normativa se permite elevar de nuevo el impuesto de explotación ya rebajado, hasta establecerlo a su monto original cuando se hayan modificado las causas que motivaron la rebaja.

En este sentido, en vista de las condiciones económicas actuales y tomando en consideración el precio de cotización de los sintéticos, el reajuste se adapta a la circunstancia actual que proyecta precios por encima de los 32 dólares por barril.

A juicio de Ramírez, esta decisión no generará inconvenientes con los socios de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, en las asociaciones estratégicas, por cuanto se trata de 16,66%, porcentaje sumamente inferior si se compara con los impuestos en países como Estados Unidos o en Europa, que alcanza hasta 60%.