Talleres de formación en distintas áreas se desarrollan en la sede de la Asociación de Artesanos de Montalbán. Estos han sido organizados con el objeto de darle oportunidad a quienes tienen conocimientos de alguna de las técnicas que se ofrecen o a q Talleres de formación en distintas áreas se desarrollan en la sede de la Asociación de Artesanos de Montalbán. Estos han sido organizados con el objeto de darle oportunidad a quienes tienen conocimientos de alguna de las técnicas que se ofrecen o a quienes desean iniciarse, a que puedan acceder al conocimiento, lo que les permitirá disfrutar de un oficio que les será beneficioso para el crecimiento personal y para el presupuesto familiar.
Carlos Oliveros, presidente de la organización, informó que se ofrece la alternativa del gres y la arcilla, a cargo de Martha Bellera, quien es una ceramista de la zona, con amplia experiencia en la materia, y que ha recorrido los pueblos del eje occidental, a fin de compartir con los creadores sus conocimientos.
Para Oliveros hoy más que nunca los artesanos deben estar unidos y luchar por ganar los espacios dedicados a esta actividad, que además de ser económica también es creativa.
Recordó que en los años 90-91 fue uno de los que luchó por impulsar la Ley de Desarrollo Artesanal, el cual aglutinó a artistas y artesanos de todo el país, que hicieron todo lo que estuvo a su alcance para hacer entender a los legisladores la importancia que tenía para el país una instrumento legal como éste.
Países como México, Perú, Guatemala y tantos otros cuentan con un desarrollo artesanal envidiable, sus productos son exportables y pueden conseguirse en cualquier lugar del mundo. Hacia allá deben ver los artesanos venezolanos.
Las movilizaciones que se hicieron en pro de la ley, se vieron concretadas el 3 de marzo del 93, cuando fue aprobado el instrumento legal por el Congreso Nacional, dijo Carlos Oliveros.
Dentro de las actividades efectuadas, se cuenta el levantamiento del censo de artesanos del municipio, tarea emprendida desde el Consejo Nacional de la Cultura (Conac), a fin de conocer cuál es la realidad y a partir de ella levantar los proyectos y programas para el sector.
-Se busca que quienes trabajan en esta actividad también gocen de protección socio-económica, porque muchas personas pasan sus vidas ejerciendo una actividad, pero al final no tienen ninguna protección.
En el estado Aragua, según refirió Oliveros, el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) abrirá, en San Vicente II un galpón que servirá para la expo-venta de artesanos de todo el país. Desde allí también se harán negociaciones para la exportación, porque este es el impulso que están esperando los creadores. La inauguración del espacio esta pautada para el viernes 8 de este mes.
Considera Oliveros que es la primera vez que gobierno alguno se preocupa por los artesanos, por cuanto éstos contarán con la ayuda para proseguir en su trabajo.