Además de exigir la apertura de trabajos que solventará un poco el desempleo reinante en la zona, el Sindicato de la Construcción espera que Edelca haga respetar la convención colectiva de la construcción, violada por una de las empresas que presta s Un grupo de, aproximadamente, 200 trabajadores de la construcción, representantes de los municipios ubicados al sur del estado Bolívar, se trasladaron hasta la sede de la empresa CVG Edelca con el fin de lograr una respuesta satisfactoria, con relación a los trabajos de mantenimiento de las líneas que transfieren energía eléctrica hasta la República Federativa de Brasil.
Al parecer, la empresa hidroeléctrica acostumbra en la temporada de sequía realizar un plan de acondicionamiento de las líneas de transmisión, en especial, de las torres, las cuales van acumulando maleza ocasionándoles un daño progresivo.
Estos trabajos comienzan en octubre, pero hasta la fecha no hay señales de arrancar, por lo que el Sindicato de la Construcción -Seccional Sur- decidió reunirse con altos ejecutivos de la empresa, para cerciorarse en qué estado se encuentran estas licitaciones.
No obstante, Junior William, secretario general de Sutic-Sur, informó que la empresa había concedido por tres años la responsabilidad de los trabajos en las torres de transmisión que atraviesan todo el sur del estado Bolívar. Esta contrata se llama Empresa Contratista Ángelo de la Torre, de la cual, por cierto, William señaló varios puntos.
"La empresa del contratista Ángelo de la Torre, incumplió descaradamente varias cláusulas de la convención colectiva vigente y esta es hora que todavía no da la cara. Fue llamada por la Inspectoría del Trabajo y nunca asistió su representante", dijo. En este sentido, el Sindicato de la Construcción acudió a los organismos competentes pero sin encontrar respuesta alguna.
"La contratista violó el artículo 190 de la Ley Orgánica del Trabajo, que refiere a las horas de reposo y comida, así como la cláusula que habla del sábado contractual de acuerdo a la convención vigente. Estas denuncias fueron ignoradas por la contrata y por esta razón nos vimos obligados a acudir a la propia empresa Edelca, como rectora del caso, para que respondiera por las faltas de Ángelo de la Torres", explicó William.
Sin embargo, y pese a la incomodidad que conlleva estos reclamos, William alertó que no pretende ningún tipo de conflicto. "El sindicato aboga por los empleos de sus agremiados y que las violaciones a la convención colectiva sean corregidas, para bien del trabajador, pues de todas formas la contrata Ángelo de la Torre será la encargada de llevar a cabo los trabajos antes mencionados", apuntó.
Finalmente, el sindicalista manifestó que "cuando se inicien los trabajos se aliviarán más de 300 familias; los desempleados de la construcción en los municipios Piar, El Callao, Roscio y Sifontes, suman una gran cantidad de hombres, todos ellos padres de familias, por lo que requiere fuentes de ingreso".