José Cortéz, secretario general de la seccional de empleados de Sutralum, denunció en nombre de los trabajadores de CVG Venalum que actualmente se está ingresando y sacando al personal a la planta por el portón cinco, lo cual estaba prohibido desde h José Cortéz, secretario general de la seccional de empleados de Sutralum, denunció en nombre de los trabajadores de CVG Venalum que actualmente se está ingresando y sacando al personal a la planta por el portón cinco, lo cual estaba prohibido desde hace ocho años.
Cortéz explicó que gracias a la firma de una minuta entre empresa-sindicato se logró aprobar un acuerdo que estipula que los trabajadores no deberían entrar ni salir por el referido portón.
El motivo de esa medida es que en el portón cinco se concentran desechos tóxicos no solamente de la empresa del aluminio, si no también de CVG Bauxilum, lo que significa que hay mucha contaminación en esa área que pone en peligro la salud de los trabajadores.
"Recientemente los propios trabajadores escenificaron una protesta para exigir a la alta gerencia de la empresa, que no permita que los sigan sacando por el portón cinco ya que eso perjudica su salud debido a los altos grados de contaminación", indicó.
Según el dirigente, los trabajadores tienen que permanecer 15 minutos antes de partir a sus hogares en las unidades autobuseras en el portón cinco, al igual que 15 minutos antes de ingresar a la planta de CVG Venalum por lo que diariamente son sometido a media hora a un ambiente altamente contaminado.
Cortéz expresó que los trabajadores no están dispuestos a seguir aceptando esa situación y por eso solicitan a la empresa que tome cartas en el asunto y resuelva ese problema.
Plan de incentivo
Fernando Serrano, secretario de organización de Sutralum, informó que actualmente se viene presentando en la junta directiva de CVG Venalum, la propuesta de un aumento del plan de incentivo.
Serrano dio a conocer que la organización sindical propone el pago de un millón de bolívares para esta semana y dos millones doscientos cincuenta mil para el mes de diciembre.
Sin embargo, según el dirigente, la directiva de la compañía no aceptó esa propuesta y en su lugar propone el pago de un millón de bolívares para esta semana, y seguir discutiendo el resto del bono en otras reuniones, "eso lo vamos a analizar en las próximas horas", dijo.
Por otra parte, el sindicalista dio a conocer que la CVG decidió aumentar el salario entre 8,9,10%, cosa con la cual Sutralum no está de acuerdo porque no se consultó al sindicato.
Así mismo dijo que en cuanto a la negativa del patrono de no cancelar retroactivo por aumento de salario, Serrano anunció que la misma está apoyada en algunos dirigentes sindicales que pretenden hacer política con eso para después decir que Sutralum vendió ese beneficio cosa que no es cierta.
"También quiero aprovechar la oportunidad para denunciar a la Gerencia de Protección de Planta, que pretende imponer normas militares a los trabajadores de seguridad de CVG Venalum, en donde han llegado al extremo de prohibirles hasta hablar", denunció.
El secretario de organización de Sutralum denunció que recientemente se despidió al supervisor de vigilancia, Diógenes Marín, sin ninguna razón por tal motivo el sindicato de la empresa está apoyando al trabajador para que sea reenganchado. (FHR)