A partir de este jueves 14 de octubre los empleados de la Alcaldía de Heres inician una serie de acciones conflictivas, que podría desencadenar en un paro de actividades laborales en el Palacio Municipal. Enzo Pereira, secretario general del Sindicat A partir de este jueves 14 de octubre los empleados de la Alcaldía de Heres inician una serie de acciones conflictivas, que podría desencadenar en un paro de actividades laborales en el Palacio Municipal.
Enzo Pereira, secretario general del Sindicato de Empleados de la Alcaldía de Heres (Sutraema Heres), indicó que esta lucha es por un justo aumento salarial. En este sentido, dijo que llegarán hasta donde tengan que llegar, incluso si ello significa una huelga de empleados.
El representante de Sutraema Heres refirió a que a varios meses de estar en conversaciones con la parte patronal, ésta se niega a dar a los empleados un digno salario a través de la nueva contratación colectiva.
Existe mucha indignación tanto de la directiva sindical como del mismo empleado, dijo Pereira, indicando que "la forma como las autoridades municipales han manejado el delicado problema de las homologaciones salariales, deja poco que decir del deseo de bienestar que tienen para con sus empleados".
"Los trabajadores de la Alcaldía de Heres tienen los sueldos más bajos de todas las entidades públicas de la región", aseguró el representante sindical, recordando que se tratan de más de tres años que los sueldos de los trabajadores se encuentran "estacionados".
Sobre este particular, acotó que frente a esta situación la alcaldía pretende ofertar un aumento de tan sólo el 10%, "cuando eso es sólo lo que están ajustando después del aumento del salario bajo decreto presidencial".
Recordó que en la última reunión sostenida con los representantes patronales ante la Inspectoría del Trabajo, sólo pudo generar frustración en el sindicato frente a propuesta ofertada por éstos.
Pereira explicó que la alcaldía se "limitó a ofrecer un 5% al mayor contingente de empleados, que equivale a un 70% de los empleados en su totalidad, significando que un empleado que ahora gana 324 mil bolívares mensuales con esta propuesta de la alcaldía tan sólo percibirá un salario de 340 mil bolívares, siendo sólo el aumento de 19 mil bolívares".
Mientras, también ofertan para otro grupo de empleados, que comprende el 30%, cuyos sueldos están por encima de 400 mil bolívares y recibiría un aumento del 10%.
"Esto es inadmisible, denigrante, realmente los empleados están decepcionados", dijo Pereira.
Asamblea de empleados
Este jueves se realizará una asamblea extraordinaria donde se evaluará con la base la última propuesta presentada por la parte patronal, considerando la situación actual de los salarios devengados.
Esta asamblea se realiza dentro de un marco de pre conflictividad por el cual ya están transitando, puntualizó el secretario de Sutraema Heres.
Pereira recordó que en la Inspectoría del Trabajo se mantiene un pliego conflictivo, venciendo este jueves las 120 horas de introducido, dando inicio a acciones de conflicto.
"No aceptaremos más burlas", enfatizó el dirigente sindical, manifestando que "activaremos el derecho a huelga estipulado en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica del Trabajo, como mecanismo para defender nuestros derechos laborales. Además, solicitaremos en asamblea un merecido reconocimiento al autor intelectual de está ejemplar propuesta que hace la alcaldía, porque consideramos que debe haberle ocasionado un gran gasto de neuronas ante tal esfuerzo psíquico".
Otra reunión más
Para el lunes 18 de octubre está prevista una nueva reunión entre las partes ante la Inspectoría del Trabajo, donde se espera se logre un acuerdo, fundamentado en una mejor oferta por parte de la Alcaldía de Heres, y la aceptación de la contraoferta plateada por el sindicato de un aumento salarial sobre la base de un 40 por ciento.
Mientras, los empleados anuncian movilizaciones y marchas para los próximos días en protesta a la actitud intransigente de la parte patronal.