Ayer, en el muelle de Tía Juana, la directiva nacional y regional de la Federación Nacional Bolivariana de Trabajadores Petroleros, Petroquímicos, del Gas, sus similares y conexos de Venezuela (Fenapetrol) se reunió con los trabajadores de Pdvsa para Ayer, en el muelle de Tía Juana, la directiva nacional y regional de la Federación Nacional Bolivariana de Trabajadores Petroleros, Petroquímicos, del Gas, sus similares y conexos de Venezuela (Fenapetrol) se reunió con los trabajadores de Pdvsa para informar y consultar sobre puntos referentes a la Convención Colectiva Petrolera (CCP).

Juan Cahuo, presidente de Fenapetrol, explicó que el fin de semana pasado iniciaron un gira por la zona oriental, Punto Fijo y Zulia, con el propósito "de dejar claro que las discusiones del contrato no han sido suspendidas".

Agregó que como muestra de la voluntad de proseguir con las negociaciones, el pasado lunes el Ministerio del Trabajo, como mediador, coordinó una reunión de acercamiento, para integrar los proyectos que por una parte presentó la llamada coalición (Fedepetrol, Fetrahidrocarburos, Sinutrapetrol) y el entregado por Fenapetrol, con la posterior adhesión del Sindicato Nacional de Trabajadores del Gas.

Negociación

"El pasado jueves 07 de octubre firmamos un acta, donde se aprobaban las cinco primeras cláusulas, referida a los sindicatos afiliados a las federaciones; uso de herramientas e implementos de seguridad; trabajadores extranjeros, trabajos de índole distinta y respeto mutuo", explicó Jorge Cortez, directivo de la Federación Bolivariana.

Acotó que para el próximo martes, se contempló el estudio de otras nueve cláusulas presentadas por la empresa, además de dos que quedaron pendientes en la última reunión.

El presidente de Fenapetrol aseguró que en las asambleas realizadas en Oriente y Falcón 90% de los asistentes respaldaron la proposición de avanzar con las discusiones del proyecto de CCP presentado por Fenapetrol, en el caso de la suspensión de las negociaciones por parte de la coalición.

En opinión de León Mavárez, empleado de la nómina contractual de Pdvsa, entre los petroleros existe preocupación por las divisiones sindicales y el retraso en la cancelación de la meritocracia.

"A nosostros no nos interesa que ellos se peleen, sino que se pongan a discutir nuestros beneficios".

CLÁUSULAS

"Las discusiones de las cláusulas económicas no comenzarán hasta tanto el Ministerio de Planificación no devuelva el estudio económico que tuvo que corregir, debido a un desfase en el cálculo, realizado por Pdvsa, de la cantidad de trabajadores petroleros y del gas", expresó Cahuo.