Con más de seiscientos votos a su favor este viernes fue electo José Gil como nuevo secretario general del Sindicato de los Trabajadores de Alcasa, Sintralcasa, tras la realización de elecciones adelantadas en la organización sindical. La elección de Con más de seiscientos votos a su favor este viernes fue electo José Gil como nuevo secretario general del Sindicato de los Trabajadores de Alcasa, Sintralcasa, tras la realización de elecciones adelantadas en la organización sindical.

La elección del Gil como nuevo dirigente sindical se produjo a tan sólo 48 horas de haber sido expulsado de la institución a través de un referéndum sindical efectuado en la factoría durante este jueves, donde participaron cerca de mil trabajadores, y organizada por el actual secretario general del organismo Trino Silva.

Hasta tanto no sea aclarada esta situación, Sintralcasa cuenta con dos secretarios generales, o lo que es lo mismo, con una dirigencia paralela.

Sin embargo y a pesar de las denuncias realizadas por Silva en las que catalogaba el adelanto de elecciones con un hecho irregular dentro del seno de la estructura sindical, el proceso eleccionario se desarrolló tal y como estaba previsto.

Como se recordará, Silva denunció la presunta ingerencia de las autoridades de la compañía en la realización de los nuevos comicios, toda vez que directivos de la factoría habrían otorgado permisos especiales a unos sesenta trabajadores con la finalidad de que organizarán y desarrollarán la consulta popular solicitada por la Fórmula 21.

En los comicios participaron cerca de tres organizaciones, entre las que destacan las fracciones de Acción Democrática y la Fórmula 21, liderada por José Gil, quien a pesar de su supuesto triunfo, no logró sobrepasar los votos sacados en su contra durante la consulta refrendaría.

Al ser consultado sobre la legalidad del proceso, el autonombrado nuevo secretario general de Sintralcasa, señaló que este tipo de procesos se encuentra contemplado en los estatutos de la organización sindical por lo que su ejecución es completamente legal.

"El proceso que estamos desarrollando es completamente legal ya que las autoridades de Sintralcasa no lograron demostrar su ilegalidad, por lo que los comicios se desarrollaron con toda normalidad y transparencia", precisó.

A juicio de Gil, las antiguas autoridades de Sintralcasa deberán acudir a las instancias competentes si desean impugnar los comicios, puesto que tanto para él como para el resto de los representantes electos éste se realizó de acuerdo a los estatutos.

Al ser consultado sobre si el proceso eleccionario legitimaría el establecimiento de una organización sindical paralela, el dirigente negó la premisa, puesto que las autoridades electas en la cita comicial se integrarán en los próximos días a sus respectivos cargos en el sindicato.

"No puede existir la figura del sindicato paralelo, ya que es la misma estructura de Sintralcasa y de existir sería un sindicato distinto al que tenemos ahorita", aseveró.

Gil acotó que la juramentación de las nuevas autoridades está prevista para los próximos días, toda vez que los resultados de los comicios serán presentados a las autoridades de la compañía este lunes 18 de octubre.

¿Retaliación?

Uno de los argumentos expuestos por Trino Silva durante la realización del referéndum sindical, era que el proceso de adelanto de elecciones solicitado por la Fórmula 21 constituía una maniobra política que sólo buscaba ratificar el liderazgo de Gil, quien aún no aceptaba la derrota sufrida durante el último proceso sindical.

Estas declaraciones permitirían inferir que el llamado a elecciones lejos de ser un proceso normal constituye una retaliación política por parte de Gil, quien no habría aceptado su expulsión de la organización sindical.

Sin embargo el dirigente sindical hizo caso omiso a estas inferencias y destacó que el proceso de expulsión llevado en su contra es completamente independiente al adelanto de elecciones. "Cada uno de los procedimientos es independiente y uno no es vinculante del otro".

El dirigente sindical advirtió que su expulsión de la organización sindical como la del resto de los dirigentes es completamente ilegal, puesto que no se ajusta a los reglamentos del organismo, ya que en ningún momento su caso fue llevado al tribunal disciplinario.

"Ellos nunca presentaron nuestro caso ante el Tribunal Disciplinario, menos aún los alegatos que permitiesen sustentar sus acusaciones, lo que constituye una violación a nuestro derecho a la defensa, ya que no se nos permitió defendernos", afirmó.

En tal sentido Gil precisó que el incumplimiento de esta norma permite catalogar el proceso de ilegal e írrito. "No es justo de que nuestra estructura sindical conformada por dieciséis miembros, el secretario general sea el juez y el verdugo, ya que en ningún momento fue activado el tribunal".

Resultados

De acuerdo al escrutinio parcial de los votos la Fórmula 21 liderada por José Gil, resultó ser la ganadora de los comicios, quedando ratificados en sus cargos los 27 delegados sindicales, los tres representantes de la Comisión de Higiene y Seguridad, cuatro escaños en la Seccional de Empleados y la mayoría de los puestos del Tribunal Disciplinario.

El resto de las organizaciones participantes, la plancha número 1 que agrupa la fracción de Acción Democrática y la plancha número 2 que integra a factores independientes, alcanzaron el resto de los cargos.

Cabe destacar que el gran ausente en los comicios fue la representación del secretario general del Sintralcasa Trino Silva, quien no participó en el proceso electoral por considerar que el evento constituía un hecho irregular.