Por un rotundo rechazo a la propuesta de aumento salarial, presentada por la Alcaldía de Heres se manifestó en la mañana de ayer la Asamblea Extraordinaria de empleados convocada por el Sindicato Sutraema Heres en donde además se tomaron decisiones a Por un rotundo rechazo a la propuesta de aumento salarial, presentada por la Alcaldía de Heres se manifestó en la mañana de ayer la Asamblea Extraordinaria de empleados convocada por el Sindicato Sutraema Heres en donde además se tomaron decisiones atinentes a las acciones a ejercer por parte de estos trabajadores en los próximos días, para defender el derecho a una mejor remuneración salarial.

Así lo manifestó Enzo Pereira Secretario General de Sutraema Heres quien acompañado del resto de la directiva de este sindicato informó que sobre esta materia de aumento salarial la Alcaldía presentó una propuesta que de primera impresión causo un hondo malestar y por supuesto un inmediato rechazo de los trabajadores porque de ninguna manera se ajustaba a una verdadera propuesta responsable y formalmente sustentada que estuviese dirigida a favorecer al conglomerado de empleados municipales. “Es ilógico y deplorable que la Alcaldía después de tener a sus empleados por más de tres años con los mismos sueldos venga ahora a presentarnos una propuesta de aumento salarial de un 10% disfrazada, tratando de engañar a los trabajadores por cuanto este aumento corresponde al decretado por el gobierno nacional quien en estos momentos ha venido sufragando tal financiamiento y sin embargo todavía a los empleados no les ha llegado tal compensación” explicó.

El Gobierno Nacional a través de su decreto oficial de incremento de salario mínimo indujo a la Alcaldía a llevar a un conjunto de alrededor de 200 empleados a un mínimo salarial de Bolívares 321 mil, de allí en adelante el Sindicato esta exigiendo un ajuste salarial para elevarlo a un nivel cónsono con el status de servidor público que corresponde a un empleado de esta municipalidad, y subsecuentemente debe elevarse el salario integral del resto del tabulador de cargos que corresponde a los demás empleados. “Aquí es donde el patrono se muestra intransigente sobre la solicitud nuestra de un 20% de aumento una vez aplicado este ajuste de los salarios”. Señaló Pereira.

Esta situación discordante en materia de salario entre empleados y autoridades municipales fue el planteamiento central llevado a la discusión en la mencionada Asamblea de Empleados. Allí una significativa concurrencia portando pancartas de exigencias y reclamos de aumento salarial, de cesta ticket, de HCM y también solicitando la presencia del Alcalde se pronunció por un absoluto rechazo a la propuesta presentada hacia los trabajadores por el ente municipal.

Norelkis Manrique, Secretaria de Reclamos y Ángel Fuenmayor Secretario de Cultura, manifestaron que desde que se expuso a los empleados la propuesta oficial la misma tuvo un contundente rechazo. Al unísono los empleados comenzaron a solicitar urgentes medidas de protestas en contra de esta oferta oficial. En ese sentido se introdujo ante la Inspectoría del Trabajo Local un pliego conflictivo para que a partir del cumplimiento de los lapsos requeridos se comenzaran a ejercer con carácter legal todas las acciones conflictivas en protesta con esta medida. “Si la Alcaldía, en vista de este rechazo que tuvo su propuesta salarial, no da muestra de mejorar la misma los trabajadores estaríamos facultados para comenzar la huelga indefinida deacuerdo a la normativa legal. Todo depende entonces, del desenlace que quiera darle a este conflicto la Alcaldía”, sentenciaron.

Mientras, los empleados en esta asamblea acordaron movilizaciones y marchas para los próximos días en protesta a la aptitud intransigente de la parte patronal. “Ya iniciamos esta lucha y nos mantendremos en ella hasta alcanzar un resultado que satisfaga los intereses legítimos del trabajador. Nuestra intención era negociar responsablemente con la Alcaldía una digna solución no obstante ante la posibilidad de un posible conflicto responsabilizamos a las autoridades municipales por su intransigencia y por supuesto el Alcalde debe responder responsablemente a todos los trabajadores”, complementó el Secretario de Organización Víctor Centeno.

Por último, la asamblea de los empleados determinó hacer un exhorto a las autoridades del Ministerio del Trabajo a mantenerse equilibrados y en defensa siempre de la preservación de los derechos de los trabajadores.

“Nosotros como representantes de los trabajadores ante la Inspectoría hemos sido inflexiblemente respetuosos de los mecanismos de conciliación en esta discusión de la Convención Colectiva, no obstante la Alcaldía siempre ha tenido una actitud intransigente y dilatoria y en muchas ocasiones ha estado faltando a sus responsabilidades como institución seria y responsable y de ello ha sido testigo la ciudadana inspectora del trabajo, no podemos esperar entonces que en esta lucha que hemos mantenido con altura y responsabilidad se nos inculquen nuestros derechos laborales en esta fase decisiva de este proceso”, finalizó enfáticamente el Secretario General de Sutraema Heres.