El Ejecutivo nacional decretará en los próximos días, la creación de dos nuevas universidades, la Universidad Latinoamericana y Caribeña del Deporte y la Universidad de las Artes, anunció el ministro de Educción y Deportes, presidente del Convenio An El Ejecutivo nacional decretará en los próximos días, la creación de dos nuevas universidades, la Universidad Latinoamericana y Caribeña del Deporte y la Universidad de las Artes, anunció el ministro de Educción y Deportes, presidente del Convenio Andrés Bello, Aristóbulo Istúriz.
Estas universidades, según prevén, contarán con los mejores profesores y estudiantes de todos estos países. Para la ejecución de estos y otros nuevos proyectos el ministro de Educación instó a los delegados asistentes al Primer Seminario Internacional “Voluntariado Juvenil, una Herramienta de Inserción Política para la Juventud”, celebrado este viernes, a integrarse.
Acerca de otra novedad que ha implantado el gobierno, como son las Aldeas Universitarias, cuyo piloto se inició hace pocos días, en Santa Elena de Uairén, estado Amazonas, indicó que cada municipio debe tener su espacio universitario, dotado y equipado y las universidades deben ofertar las carreras de acuerdo con las demandas de profesionales de la localidad.
En lo que se refiere al tema del seminario, organizado por el Instituto Nacional de la Juventud, en el cual participan el presidente de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OI), Eugenio Ravinet; el secretario de la OIJ, Yuri Chillán Reyes; el ministro de la Juventud de la República de Cuba, Otto Rivero y la directora de Juventud de Tatiana Mora de Costa Rica, entre otros delegados, Istúriz señaló que ésta ha sido una oportunidad para que el presidente del Instituto Nacional de la Juventud de Venezuela, Rafael Enrique Ramos, escuchara y compartiera con representantes de otros países de Iberoamérica las experiencias de participación y el protagonismo de los jóvenes en los procesos de desarrollo de los pueblos.
Expresó sentirse orgulloso por la forma entusiasta y conciente en que la juventud venezolana se incorporó a todo el proceso de inclusión social que lleva adelante el Gobierno nacional.
Hoy los compatriotas se pueden sentar con ciudadanos de otros países para colocar sobre la mesa sus experiencias, seguir aprendiendo y los demás conozcan el esfuerzo juvenil del proceso bolivariano.
El ministro Istúriz se refirió además al compromiso de la juventud venezolana y al respaldo del Gobierno nacional al INJ en la realización del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que tendrá lugar en Caracas, entre el 8 y el 15 de agosto del año 2005.
En ese evento se darán cita casi todos los países del mundo y se estima que asistan unos 20 mil jóvenes delegados.
En ocasión de encontrarse en Venezuela representantes de otros países se realizará un acto cultural la tarde de este sábado, en el Teatro Municipal, donde actuarán grupos y cantantes venezolanos y de la República de Cuba.