Trabajadores cerraron relleno sanitario por falta de pagos Empleados y obreros de la Mancomunidad de los Desechos Sólidos obstaculizaron el paso hacia el botadero metropolitano a fin de exigir que las alcaldías de Sotillo, Guanta y Urbaneja cancelen Treinta trabajadores de la Mancomunidad de los Desechos Sólidos (Masur) cerraron ayer viernes la entrada del relleno sanitario de Cerro de Piedra.
De esta forma protestaron la morosidad que mantienen las alcaldías de la zona norte y la Gobernación del estado con el pago de los dozavos que le corresponden a ese organismo.
Esta acción impidió, por ende, que los camiones de las recolectoras Basurvenca y Sateca descargaran en el vertedero. Solamente permitieron el paso de las unidades de Siamca, las cuales operan en el municipio Bolívar, el único solvente con Masur.
María Jiménez, quien participó en la manifestación, explicó que debido a la falta de pago por parte de los ayuntamientos, la mancomunidad le debe a 10 empleados y 20 obreros cuatro quincenas y otros beneficios.
Añadió que ante esta situación la respuesta de Yobeida Morgado, presidente de Masur, es que los municipios no pagan sus deudas y por lo tanto el organismo carece de recursos.
"Es cierto que las arcas de Masur están vacías. Morgado no nos miente, por eso nos paramos aquí y estamos dispuestos a no movernos hasta que nos cancelen. Nos deben hasta ocho meses de cesta-tickets y vemos muy lejos el pago puntual de la bonificación de fin de año".
Jiménez, quien labora como secretaria del ente, refirió que varias comisiones acudieron a las alcaldías de Guanta, Sotillo y Urbaneja y a la Gobernación para exigir que solvente su deuda.
"El director general de Sotillo, Stalin Fuentes, aseguró que para hoy (ayer) pagaría Bs 12 millones de los 40 que deben, pero no fue cierto su compromiso. En Guanta dicen abiertamente que no hay dinero y de Urbaneja aún esperamos respuesta".
Por su parte José Rondón, alcalde de Lechería, alegó que el cheque a nombre de Masur ya está elaborado y que representantes de la mancomunidad pueden ir a retirarlo en el ayuntamiento.
Rondón además pidió a la recolectora Sateca que contribuya con el mantenimiento de la vialidad de Cerro de Piedra y ponga a disposición sus unidades para trabajos de reparaciones en el sitio. "Así se garantiza el buen estado de las carretera y se benefician tanto las recolectoras como los vecinos".
Otra vez
En opinión de Juan Pablo García, gerente de Basurvenca, Yobeida Pérez debería renunciar a la presidencia de Masur. "La labor que ella está llevando a cabo en Cerro de Piedra es deficiente y perjudica el trabajo de las empresas recolectoras".
García añadió que ayer ninguna de las unidades pudo descargar en el vertedero metropolitano, excepto los camiones de Siamca.
"Ellos no entienden que están perjudicando a nuestras comunidades al no dejar que las unidades descarguen la basura. Esto debe resolverse cuanto antes".