«La situación que hemos venido denunciando con relación a la sustitución en CVG Carbonorca del coque metalúrgico por polvillo ha afectado los niveles de producción de ánodos de carbón, prueba de ello es que las 5 mil toneladas de ánodos de carbón qu "La situación que hemos venido denunciando con relación a la sustitución en CVG Carbonorca del coque metalúrgico por polvillo ha afectado los niveles de producción de ánodos de carbón, prueba de ello es que las 5 mil toneladas de ánodos de carbón que debían ser enviadas a los Estados Unidos el 29 de octubre no podrá enviarse porque solamente hay 1.500 toneladas disponibles", denunció una vez más Hernán Pacheco secretario general de Sutracarbonorca.

Según el dirigente, un gran número de ánodos de carbón presenta huecos o ranuras y así no pueden ser comercializadas. "Este tipo de situación perjudica a los trabajadores de CVG Carbonorca, pues si la empresa no vende, entonces se pone en peligro la estabilidad laboral y el pago de una serie de beneficios contractuales".

Además -continuó- hay que tomar en cuenta que la utilización del polvillo en vez de coque metalúrgico no solamente afecta la producción, sino que se pone en peligro la salud de los trabajadores, pues los niveles de contaminación ahora son mayores, dijo Pacheco.

El secretario general de Sutracarbonorca hizo un llamado a la Gerencia de Control de Riesgo de la CVG y al vicepresidente de personal Díaz Pino, para que tomen cartas en el asunto y se nombre una comisión técnica que se encargue de investigar todas las irregularidades que hay en la producción de CVG Carbonorca.

Más fallas

Pacheco, también denunció que actualmente en CVG Carbonorca luego que los ánodos de carbón están cocidos se procede a mojarlos para limpiarles las ranuras que se le hace producto de la utilización de materiales inadecuados como el polvillo en lugar de coque metalúrgico.

"Eso es algo que no debe hacerse pues está prohibido. Además una empresa que está aspirando a la ISO 14001, no puede caer en ese tipo de irregularidades", indicó el dirigente.

Igualmente asegura que para limpiar esas ranuras se contrató a la empresa Acqua la cual se encarga de hacer ese tipo de trabajos.

"Se contrata a la empresa Acqua a la cual se le cancela cantidades millonarias, mientras que se pone en peligro la estabilidad laboral de los trabajadores de CVG Carbonorca".

El dirigente sindical acotó que los carbones que son mojados posteriormente son regresados a CVG Carbonorca ya que no reúnen las condiciones exigidas por los clientes.

Responsabilidades

Según Hernán Pacheco, la responsabilidad de la falla en los niveles de producción de ánodos de carbón, recae sobre el coordinador de Hornos de Cocción Rafael Damas y de Carmelo Bermúdez, gerente general.

"Esas dos personas son las culpables de lo que está sucediendo en estos momentos, que no se puede cumplir con el envío de las 5 mil toneladas de ánodos de carbón a los Estados Unidos", acotó el dirigente.

Vale destacar que esos carbones iban a ser enviados a la empresa estadounidense Alcoha, sin embargo hasta los momentos CVG Carbonorca no tiene lista las cinco mil toneladas de ánodos de carbón.

"Estamos cansados de hablar con esos gerentes de nuestra empresa y no han hecho nada por mejorar los niveles de producción, pues bien aquí están las consecuencias de la falta de preocupación".