Miembros de 36 «Unidades de Batalla Electoral» exigieron 5.000 empleos. Aseguran que sindicatos venden las cartas de trabajo a 2 millones de bolívares. Portavoz de Pdvsa aclaró que «en ningún momento se ofreció darle empleo a quienes integran esta Representantes y miembros de las 36 Unidades de Batallas Electorales Sociales (Ube) del municipio Lagunillas, se apostaron ayer frente a las instalaciones principales de Pdvsa, en El Menito, para reclamar la asignación de puestos de empleo para los patrulleros.

Desde las 9:00 de la mañana, los manifestantes emularon a sus iguales de Cabimas y Maracaibo, para exigir la entrega de 5.000 puestos de trabajo en los planes de ocupación que desarrolla la industria petrolera en la jurisdicción.

Indicaron que desde hace más de un año introducen tanto en la sede principal como en los muelles de embarque de la empresa y el comando local de la Guardia Nacional en la zona, las lista con los nombres de los solicitantes para su calificación e ingreso al plan de desarrollo endógeno que impulsa.

"Tanto la gerencia de Lagunillas como la de Maracaibo nos ha negado la participación en los planes POR y Artesanal, a pesar de cumplir con todos los requisitos que piden para dar el empleo, mientras que los sindicatos y las llamados frentes de desempleados continúan con la venta de la cartas", afirmó Henry Nava, de la Ube de Cabeza de Toro.

Nora de Zacarías, de Campo Mío, aseguró que "Leslie Estrada como responsable de la entrega de los trabajos continúa dándole prioridad a sindicatos que a su vez ofrecen los trabajos a personas que vienen de otros municipios y estados a quitarnos los empleos".

Manejo

Ante la situación, los representantes informaron que solicitarán a la presidencia de la empresa, "que el manejo de los puestos se realicen directamente con las unidades sociales, ya que somos nosotros quienes conocemos las necesidades de los desempleados, y evitaría que continúe la corrupción", afirmó Ronny Saavedra, coordinador de la Ube del liceo "Francisco Zea" de Ciudad Ojeda.

"Los sindicatos le quitan a un trabajor entre uno y dos millones de bolívares por 10 semanas de trabajo, y cuando es artesanal cuya duración es mayor se duplica la cantidad, por lo que deben ser eliminados por completo al igual que los frentes que se prestan para estos actos ilegales", advirtió Saavedra.

Pese a que las acciones que emprendieron ayer no obstaculizaron las labores administrativas de la sede de Pdvsa en El Menito, los manifestantes advirtieron que "de no tener respuesta para mañana (hoy) que garantice la entrega de puestos para las listas, nos veremos obligados a cerrar el acceso a las instalaciones, como ocurrió en Cabimas y lograron que se firmara un acta compromiso por parte de la gerencia", dijo Zulimar Rodela, del barrio José Félix Ribas.

Respuesta

En respuesta a lo planteado, Mario Socorro, gerente de Asuntos Públicos de Pdvsa en Occidente afirmó ayer que "la idea del Plan Ocupacional Rotativo abarca a todas las personas que solicitan empleo, independientemente de la organización a la que pertenezca, pero debemos aclarar que en ningún momento se ofreció darle empleo a quienes integran estas Ube, ya que su labor en el proceso electoral fue voluntario, por lo que no existe ningún compromiso con ellos".

Aseguró que actualmente el POR globaliza 6.000 puestos de trabajo por un tiempo de seis semanas, "y a medida que transcurra el lapso se le dará ingreso a quienes soliciten una plaza, aunque sabemos que hay más gente que plazas, la idea es abarcar a todos".

Enfatizó que cualquier líder de organización puede acudir a las gerencias distritales de Recursos Humanos y Asuntos Públicos donde serán atendidas sus solicitudes.

ESPERA

Manuel Castillo 41 años. Desempleado de Ciudad Ojeda. "Todos los que pertenecemos a las UBE estamos capacitados para realizar cualquier trabajo dentro de la empresa de acuerdo a su calificación y experiencia, sólo esperamos que nos permitan entrar".

Douglas González 52 años. Patrullero de Nueva Lagunillas. "Desde hace más de un año mantienen una burla a todas las UBE, porque la gerencia encargada del POR y del Plan Artesanal bajan únicamente dos puesto para nuestro municipio y el resto los reparten entre sindicatos y frentes de desempleados para ser vendidos".

Ober Ocando 36 años. Coordinador de la UBE "Raúl Cuenca". "De las tres listas que hemos introducido en Pdvsa sólo han entregado tres puestos, a pesar que cada una consta de hasta 130 personas, lo que refleja el desinterés por parte de la empresa en otorgar los trabajos a los residentes del municipio".