El coordinador del objetivo endógeno General Diego Ibarra, ubicado en el estado Carabobo, Elías Antonio Suárez, informó que actualmente funcionan 21 cursos en el núcleo, los cuales serán convertidos en cooperativas, para dar curso a la segunda fase El coordinador del objetivo endógeno General Diego Ibarra, ubicado en el estado Carabobo, Elías Antonio Suárez, informó que actualmente funcionan 21 cursos en el núcleo, los cuales serán convertidos en cooperativas, para dar curso a la segunda fase de la misión Vuelvan Caras en la zona.

"Estas cooperativas están conformadas en los respectivos frentes de batalla. 225 lanceros serán incorporados a estas cooperativas", explicó el profesor Suárez al tiempo que acotó que están a la espera de que "Sunacoop les asigne el nombre, para después formar el acta constitutiva y el proyecto respectivo".

El coordinador del Objetivo comentó que actualmente funcionan 12 cursos en el área agrícola, 4 en el frente industrial, 3 de turismo y 2 de comercio y servicios.

No obstante, aunque estos talleres abarcan los diversos frentes de batalla, Suárez resaltó que en la zona se encuentra la Quinta Pimentel, de tradición cafetalera, la cual dejó de funcionar como empresa productiva hace décadas.

"La finalidad es habilitar estas hectáreas, e impulsar este Objetivo de Desarrollo Endógeno como productor y procesador del café directamente al consumidor para que se genere una nueva economía en la zona sustentable y competitiva, abaratando así los costos, además de fomentar la incorporación integral de la comunidad", comentó Suárez.