En horas de la tarde del miércoles las instalaciones de CVG Alcasa fueron militarizadas por más de 40 efectivos de la Guardia Nacional por la huelga de hambre que mantiene un grupo de desempleados a las puertas de la compañía en demanda de cupos de e En horas de la tarde del miércoles las instalaciones de CVG Alcasa fueron militarizadas por más de 40 efectivos de la Guardia Nacional por la huelga de hambre que mantiene un grupo de desempleados a las puertas de la compañía en demanda de cupos de empleo.
A decir de Trino Silva, secretario general de Sintralcasa, es la primera vez en la historia de la empresa reductora de aluminio que los efectivos militares intervienen en los asuntos laborales.
Silva asegura que a la huelga de los desempleados se le suma una "operación morrocoy" que iniciaron los trabajadores en señal de protesta, porque la directiva de CVG Alcasa conjuntamente con la Inspectoría del Trabajo pretende montar a José Gil en la secretaría general de Sintralcasa, quien recientemente realizó una elección adelantada e "ilegal" para escoger nuevas autoridades del sindicato, sin tomar en cuenta que al actual comité ejecutivo le queda un año de gestión.
"Por todo esto los trabajadores decidieron ir a una operación morrocoy debido a que CVG Alcasa está violando nuestro legítimo estado de derecho, además queremos dejar claro que los gerentes Hernán Pulido y Eunice Ascencio, gerente de personal, deben salir de la compañía porque ellos son quienes avalan esas elecciones ilegales y adelantadas debido a que me quieren sacar del sindicato por las múltiples irregularidades que he denunciado", acotó Silva.
Vale recordar que los desocupados tienen tres días en huelga de hambre exigiendo que la empresa del aluminio entregue al sindicato 90 vacantes que hay actualmente.
El director laboral de la compañía, Alexander Madrid, explicó que esa medida de los desempleados obedece a que los padres y madres de familia ya no quieren seguir esperando por una oportunidad de trabajo.
Vale destacar que en reiteradas oportunidades, los dirigentes de Sintralcasa han manifestado que la directiva de CVG Alcasa se ha negado a entregar esos puestos de trabajo para perjudicar la imagen del secretario general de esa organización sindical, Trino Silva, ante los desocupados y los mismos trabajadores.
Desde el pasado martes, un grupo de desempleados inició una huelga de hambre que no piensan levantar hasta tanto la directiva de CVG Alcasa le de respuestas.
Esta es la primera huelga de hambre que se escenifica en la empresa reductora de aluminio este año, a juicio de los dirigentes de Sintralcasa la misma perjudica la imagen de la compañía, pues mientras hay mucho trabajo que hacer dentro de la planta, los directivos de la empresa se niegan a contratar más personal perjudicando los niveles de producción.
Sobre las elecciones en Sintralcasa
Alexander Madrid recordó que ya la comisión electoral está trabajando en lo que serán las elecciones para escoger a los directivos de los puestos vacantes que actualmente hay en CVG Alcasa.
Madrid dijo que ya el Tribunal del Trabajo ofició a la empresa y a la Inspectoría del Trabajo sobre el referendo sindical de Sintralcasa, por medio del cual fueron expulsados varios dirigentes sindicales y que sólo se espera respuestas de la dependencia del Ministerio del Trabajo.
Así mismo dio a conocer que una comisión del sindicato viajó a Caracas hasta el CNE, para informar al ente comicial sobre el resultado de esa consulta popular.
El sindicalista reiteró que de no dar respuestas favorables la Inspectoría del Trabajo de la Zona del Hierro, al igual que CVG Alcasa estarían colaborando con la intención de montar un sindicato paralelo, sin embargo se pudo conocer que este ente avaló los resultados de las reciente elecciones internas de Sintralcasa las cuales fueron adelantadas por medio de la Fórmula 21.
Pronunciamiento de la Inspectoría
Se pudo conocer por medio de Denis Sucre, representante de la Fórmula 21, que la Inspectoría del Trabajo de la Zona del Hierro se pronunció en torno al proceso electoral de las elecciones internas en el sindicato alcasiano.
Según Sucre, la dependencia del Ministerio del Trabajo avaló los resultados de las reciente elecciones internas de Sintralcasa. La Inspectoría del Trabajo ya emitió un comunicado en donde se avalan los resultados de ese proceso electoral y que por lo tanto ya la compañía fue notificada de las nuevas autoridades que conformarán el sindicato.
Asimismo anunció que hoy en rueda de prensa se presentará a los medios de comunicación social ese comunicado, mediante el cual José Gil es avalado como el nuevo secretario general de Sintralcasa al igual que otros dirigentes para otros cargos.
Ángel Silva, miembro de la Federación Eléctrica de Venezuela, manifestó que lo que se quiere es dar un golpe a Trino Silva y eso es algo que las organizaciones sindicales no van a permitir.
AN investigará situación conflictiva en Alcasa
Una Comisión Especial de Diputados se instalará el próximo lunes en Ciudad Guayana, para investigar las causas que originan la situación de conflictividad que existe en la empresa Alcasa.
La misma fue designada con carácter de urgencia en la sesión plenaria del pasado martes y quedó conformada de la siguiente manera: diputados Adel El Zabayar, quien la presidirá, Carlos Colina Yánez, vicepresidente, Manzoul Campos, Víctor López, Manuel Díaz, Luis Franceschi, Oscar Pérez Cristancho, Omar Fuenmayor y Claudio Rondón.
De acuerdo al cronograma elaborado, los diputados sostendrán reuniones con todos los sectores involucrados en el campo sindical, con trabajadores, la representación de la empresa, de la CVG, con autoridades del Trabajo y realizarán un recorrido por las instalaciones de Alcasa.
El presidente de la comisión especial al momento de instalarla oficialmente, manifestó la disposición que le asiste de dirigir las actuaciones parlamentarias con el mejor criterio de objetividad, de imparcialidad y transparencia para encontrar las soluciones que se requieren para restablecer la normalidad en esta industria del Estado.
El diputado Carlos Colina Yánez manifestó preocupación por los hechos que vienen ocurriendo por lo que considera que esta mediación de la Asamblea Nacional pudiera servir para encontrar las vías que conduzcan a la conciliación entre las partes, entendiendo que existen más razones para unirse en la lucha clasista revolucionaria, que para la confrontación individual. (Prensa AN)