Los sidoristas vieron escribirse un nuevo capítulo de su historia sindical, tras firmarse -en horas de la tarde del miércoles- la nueva convención colectiva que regirá las relaciones labores dentro de la siderúrgica. El presidente de Sutiss, Ramón Ma Los sidoristas vieron escribirse un nuevo capítulo de su historia sindical, tras firmarse -en horas de la tarde del miércoles- la nueva convención colectiva que regirá las relaciones labores dentro de la siderúrgica.
El presidente de Sutiss, Ramón Machuca, exaltó los logros alcanzados en este nuevo contrato, destacando la inamovilidad laboral por 26 meses, así como un aumento de 13 mil bolívares, cancelados 6 mil bolívares a la firma.
Sin embargo, el anuncio más significativo de la tarde, también hecho por Machuca, es que "esta es la última convención colectiva que firmo como presidente de Sutiss y estoy seguro que la próxima será firmada por quien será el nuevo presidente de esta organización sindical José "Acarigua" Rodríguez".
Con estas palabras deja claro que no se postulará en las próximas elecciones sindicales y que les dará paso a otros dirigentes sindicales que han hecho vida dentro de la siderúrgica estatal.
Insistió en que el nuevo líder de Sutiss es Rodríguez quien actualmente se desempeña como secretario general del sindicato.
Tras ese anuncio de Machuca se notó entre las personalidades presentes, sobre todo de la empresa un ambiente de tranquilidad y aceptación, muchas sonrisas y rostros de tranquilidad estaban a la orden del día al saber que fue el último contrato colectivo que discutieron con quien durante cuatro oportunidades consecutivas ha discutido con la empresa los proyectos de convención colectiva de los sidoristas.
Vale destacar que Ramón Machuca lideró dos de las huelgas más largas de Sidor y de cualquier otra empresa en Venezuela, tal es el caso de la del año 2001 que duró 21 días y la del año 1994 que duró 19 días.
El nuevo líder sindical
Aunque José "Acarigua" Rodríguez no es una personalidad nueva en el mundo sindical de Sidor, Machuca la lanza al ruedo como la mejor alternativa para la defensa de los derechos de los sidoristas.
Aunque todos dentro de la empresa lo conocen como "Acarigua", realmente se llama José Antonio Rodríguez. El sobrenombre obedece a su pueblo natal. Rodríguez es oriundo de la tierra de José Antonio Páez, gran productora de la caña de azúcar, café y arroz, entre otros, lo cual ha hecho que desde muy joven esté vinculado al mundo laboral.
Actualmente reside en Puerto Ordaz y desde hace varios años presta sus servicios en Sidor y forma parte de Sutiss.
Para el nuevo representante del sindicato, haber logrado que se firmara el cuarto contrato de los trabajadores de Sidor sin ir a un conflicto laboral es muy significativo. (FHR)