Manteniendo una amenaza de paro, los empleados de la Alcaldía de Heres protagonizaron nuevamente este miércoles una protesta frente a la sede del Palacio Municipal para exigir un incremento salarial. Pancartas donde se planteaban sus reclamos y exige Manteniendo una amenaza de paro, los empleados de la Alcaldía de Heres protagonizaron nuevamente este miércoles una protesta frente a la sede del Palacio Municipal para exigir un incremento salarial.

Pancartas donde se planteaban sus reclamos y exigencias fueron colocadas en paredes y puertas de la sede de la Alcaldía de Heres, mientras un grupo de empleados protestaba lo que consideraron una burla por parte de las autoridades de la Alcaldía, fundamentada en tener un salario justo dentro de la nueva contratación colectiva.

Efectivos de la Policía municipal se mantuvieron en resguardo de la sede de la Alcaldía durante la protesta de los empleados, quienes hicieron alusión a la critica situación salarial de todos los trabajadores, incluyendo la de los uniformados.

Los representantes de la Alcaldía han alegado que no pueden comprometer más de lo que tienen en materia de recursos, cuando se tiene entendido que apenas para este mes de octubre a través de la Dirección de Hacienda existe una recaudación de más de dos mil millones de bolívares, señaló Enzo Pereira, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Alcaldía de Heres (Sutraema Heres).

"No creemos que no pueda ser posible que ante esta recaudación no pueda la Alcaldía disponer de determinada cantidad de recursos para cubrir un aumento de salario para los trabajadores de al menos un 20%", agregó.

Conocer cuentas públicas

"Todos los recursos provenientes tanto del nivel central, como de la recaudación, forman parte de lo que se conoce como cuenta pública, y esas cuentas deben exponerse a los trabajadores, y no como hace esta administración, que las mantiene ocultas, sin posibilidad de que sirvan a la solución de deudas laborales que tiene la Alcaldía", dijo Pereira.

Aseguró que estas acciones de protesta no son de orden político, como puedan tomarse, significando en ello la presencia del representante de Fentrasep, organismo sindical nacional que ha asumido este conflicto laboral, en función de la actitud intransigente de las autoridades municipales para mejorar sueldos y salarios de los trabajadores.

Los trabajadores mantienen sus exigencias de un 40% a comenzar este año, más un bono especial de dos millones de bolívares, mientras la representación patronal no ha cambiado su propuesta de un 5% y un 10%, más un bono de un millón 500, pagadero a partir del 2005 y 2006.

Ilícitos en la Inspectoría

Posteriormente, representantes sindicales acompañados de Douglas Quintero, coordinador Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep) acudieron ante la Inspectoría del Trabajo, a cargo de Yosley Casanova, donde inspeccionaron el expediente que reposa ante este despacho, referido a la contratación colectiva.

De acuerdo lo planteado por los representantes sindicales, se detectaron algunos hechos como la falta de foliatura, que lleva a poner bajo temor la posible pérdida de algunos documentos.

Además de adolecer de los requisitos formales señalados en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, que evidencian la posible existencia de hechos ilícitos.