Las lluvias llegaron a la entidad merideńa y con ellas los problemas. Y es que en horas de la noche del martes las aguas provocaron estragos en diferentes comunidades del valle del Mocotíes, causando derrumbes de cerros, quebradas crecidas, obst Las lluvias llegaron a la entidad merideńa y con ellas los problemas. Y es que en horas de la noche del martes las aguas provocaron estragos en diferentes comunidades del valle del Mocotíes, causando derrumbes de cerros, quebradas crecidas, obstaculización del tránsito automotor, inundaciones en viviendas y la incomunicación de al menos 200 familias en varias aldeas.
Según el reporte hecho por los organismos de rescate de la zona, aproximadamente a las 8:00 de la noche comenzó la contingencia en la carretera Tovar-Santa Cruz de Mora, cuando varios cerros se deslizaron sobre la vía obstaculizando el paso vehicular por más de seis horas. Los sectores más afectados fueron El Peńón, El Amparo y Villa Socorro, informó Noel Márquez, jefe del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem) en el Mocotíes.
Agregó Márquez que el paso quedó inhabilitado, sin embargo la movilización de maquinaria pesada por parte de las alcaldías de la zona –a saber, Pinto Salinas, Tovar y Zea- permitieron restablecer el tránsito. Sin embargo en El Playón la vía se vio seriamente socavada.
Siguiendo en materia de vialidad indicó por su parte el sargento Oscar Verdi, jefe del Cuerpo de Bomberos de Tovar, que en el municipio Zea la vía que conduce desde San Diego hasta las aldeas de San Pedro, Bolero, El Palmar, Santa Inés y Siloé se encuentra obstruida de barro y vegetación caída. Esto mantiene prácticamente incomunicadas a unas 200 familias e impide que los productores de la zona saquen sus productos a la venta. Se espera que en las próximas horas se restablezca el paso, ya que en el lugar se encuentran maquinarias trabajando. Indicó el sargento que esto se debió a la falta de canalización de las aguas pluviales.
Así mismo indicaron ambas fuentes que en el sector San Pedro de Zea, específicamente en la urbanización Rafael Escalante, tres viviendas fueron afectadas por el incremento en el caudal de una quebrada que atraviesa el lugar, lo cual produjo serias pérdidas materiales, especialmente en el Hogar de Cuidado Diario Los Humitos, donde treinta nińos reciben atención. Detrás del mismo se rompió un muro de contención, lo cual originó inundaciones y la pérdida de enseres domésticos.
Indicó Oscar Verdi que en el sector San Miguel de Zea 10 familias, entre éstos 50 adultos y unos 30 nińos, se vieron en riesgo por la crecida de la quebrada Murmuquena. Mientras que en la finca La Ochoa tres personas fueron rescatadas por los bomberos por encontrarse atrapadas dentro de una casa. Aquí el cańo del mismo nombre también creció arriesgando la vida de Orcelina Pereira (31), Yarelis y Jonathan Moreno de 5 y 6 ańos, respectivamente.
Los organismos de seguridad y rescate se mantienen alertas antes posibles contingencias en las próximas horas, pues se espera que las lluvias en todo el estado continúen varios días más.
Canaguá incomunicado
Por otro lado, Jaime Guerrero, jefe de los servicios en la central de Inpradem en Mérida, informó que la vía que comunica a los sectores Los Araques-El Molino con la población de Canaguá había sido obstruida por la crecida de la Quebrada Los Caballeros, la cual deslizó sedimentos y árboles hacia la carretera.
Hasta las horas de la noche de ayer en el lugar permanecían comisiones trabajando con maquinaria pesada para remover el material depositado en la vía y restablecer así el paso. El director de Inpradem, Francisco Solórzano, se presentó en el lugar para evaluar la emergencia, indicando que probablemente en la mańana de hoy pueda haber libre acceso a Canaguá por la vía de Puente Real.