El presidente de Mercafé, Alejandro Sánchez, acusó al ministro de Agricultura y Tierras (MAT), Arnoldo Márquez, de propiciar un sabotaje contra los planes de impulso al sector que promueve el presidente Hugo Chávez. Sánchez, quien representa al secto El presidente de Mercafé, Alejandro Sánchez, acusó al ministro de Agricultura y Tierras (MAT), Arnoldo Márquez, de propiciar un sabotaje contra los planes de impulso al sector que promueve el presidente Hugo Chávez.
Sánchez, quien representa al sector de las pequeñas y medianas torrefactoras del grano aromático, asegura que Márquez se está "haciendo de la vista gorda" sobre la especulación promovida por dos gigantes como lo son Café Madrid y El Peñón.
Sánchez denunció que ahora, cuando se está en el período de franca cosecha de la producción nacional, las empresas referidas están cancelando 250 mil bolívares por el quintal de café crudo, y están dejando fuera a las procesadoras menos grandes.
Imposible de creer
"Es increíble que el Ministro no esté haciendo nada. El importe del quintal está regulado en 90 mil bolívares. Lo pertinente ahora es que se promuevan juntas nacionales a fin de concertar el nuevo valor entre las partes. Hay que hacer un ajuste, pero 250 mil bolívares es demasiado dinero", remató.
El líder gremial destacó que a mediados de año el problema de las pequeñas y medianas moledoras de café se circunscribía a la falta de materia prima, pero ahora el punto de tranca es el elevado precio que ofrecen las grandes compañías.
Destacó que existen cerca de 60 establecimientos parados que acusan pérdidas de 6 millones diarios.