Con el apoyo de los ministerios del Ambiente, Salud y Educación, y Senifa (Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia) de Caracas y Táchira, fue inaugurado este viernes el programa social de Hogares de Atención Integ Con el apoyo de los ministerios del Ambiente, Salud y Educación, y Senifa (Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia) de Caracas y Táchira, fue inaugurado este viernes el programa social de Hogares de Atención Integral para Niños y Niñas (Hogain) y el Plan Simoncito. Rosa Elvira Vargas, coordinadora de Hogain y presidenta de la Asociación Civil Niños de Barrancas, y la coordinadora del proyecto Simoncito, adscrito al Jardín de Infancia de Barrancas, dependiente del Ministerio de Educación, informaron que son cuatro Hogain que darán asistencia y atención integral, y educación inicial a 136 niños de esa comunidad del municipio Cárdenas.
El objetivo es el cuidado, trato, alimentación y educación psicoafectiva de niños de cero meses a seis años y la prosecución a un primer grado, aunque ya dan el segundo grado y próximamente tendrán el tercero, informaron.
Explicaron que nacieron como todos los conocidos hogares de cuidado diario, con una casa pequeña pero siempre tuvieron una visión futurista para crear una sede de acuerdo con el perfil de calidad y de integración de base comunitaria. Es así que consiguieron que el Ministerio del Ambiente les donara el terreno, el de Salud los recursos para la alimentación y el pago de bono estímulo al personal, el de la Gobernación, el del ente municipal, y es hoy la única institución del país.
Señalaron que la meta es ambiciosa y por lo pronto la extenderán a Riberas del Torbes, Barrancas parte alta y Colinas del Táchira, para beneficiar a más personas necesitadas, entre las cuales están madres trabajadoras, obreras, estudiantes, amas de casa y profesionales.
Agradecieron el apoyo de diferentes entes e instituciones y de las madres biológicas y cuidadoras, y dijeron que Simoncito es el apoyo pedagógico de Hogain.
En la inauguración estuvieron presentes las representantes del Senifa y del Ministerio de Educación.