En el marco de las celebraciones del primer aniversario de la Misión Barrio Adentro en el estado Bolívar, el Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana comunicó que fueron aprobados 900 millones de bolívares para este programa social que, des En el marco de las celebraciones del primer aniversario de la Misión Barrio Adentro en el estado Bolívar, el Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana comunicó que fueron aprobados 900 millones de bolívares para este programa social que, desde el 2003, cuando llegó al estado Bolívar contó con el apoyo de CVG.
Al cumplirse el primer aniversario del programa en Bolívar, Rafael Sánchez Márquez, presidente de la agencia de desarrollo regional, expresó la satisfacción de poder ser partícipe en el proceso de ayudar a las comunidades menos privilegiadas a través de los servicios médicos, odontológicos y oftalmológicos que ofrece barrio adentro.
“Hasta ahora se ha conseguido atender a más de cuatro millones 500 mil personas en todo el estado durante un año. Esto significa que se ha cubierto una importante cuota de asistencia médica que era requerida por la colectividad. CVG, en estos últimos tiempos, está profundizando su gestión social, y es por ello que estamos casados con el programa y su éxito”, refirió Sánchez Márquez.
Según las estadísticas que se manejan dentro del programa, CVG ha aportado 417 millones de bolívares para apoyo logístico, medicamentos, equipos, insumos, así como capacitación para voluntarios, quienes ejercen el enlace entre los médicos y las comunidades.
En promedio, cada uno de los 250 consultorios de medicina general atiende 50 pacientes diarios, mientras que, en el área odontológica, se atiende un promedio de 207 pacientes. En cuanto al servicio de optometría se han resuelto hasta ahora 7 mil 159 casos en lo que va de año, servicio que incluye examen y entrega de lentes inmediata y gratuita.
“Nuestro compromiso nos ha permitido incluso ir más allá de la jurisdicción de Bolívar. CVG ha invertido 25 millones de bolívares en el acondicionamiento de la vivienda de los médicos, así como la dotación de las mismas, en el municipio Casacoima del estado Delta Amacuro”, explicó Sánchez Márquez.
Nuevos módulos para finales de año
Antes de que finalice el 2004 se tiene prevista la entrega de cinco módulos más en todo el estado, producto que es resultado del trabajo conjunto de CVG y Fombis.
“Ya tenemos bastante adelantados los módulos de Barrio Guayana, en Cambalache y Caicara del Orinoco, y se están terminando las remodelaciones de dos espacios más en el municipio Gran Sabana, lo que representa cinco nuevas unidades que entrarán en funcionamiento entre noviembre y diciembre de este año, para así alcanzar los 255 módulos en todo el estado Bolívar”, apuntó el titular de CVG.
Entre los proyectos inmediatos, ya aprobados, se encuentra la construcción de un módulo para el sector de Puerto Libre en la zona de Castillito, el cual brindará atención a otro importante grupo de vecinos y comunidades aledañas.
Es pertinente destacar, que así mismo, CVG ha aprobado para apoyar las misiones educativas un total de 115 millones de bolívares, lo que fortalece los objetivos de estos programas que adelanta el Ejecutivo en la región.
Celebrando su primer año en Bolívar
Los 150 galenos que llegaron hace un año al estado Bolívar, participaron en un acto, organizado por los coordinadores del programa, quienes expresaron su satisfacción de ser partícipes de este programa, con citas que reflejan el sentimiento de cooperativismos que cada uno de ellos ha demostrado en su trabajo diario.
Trovas que reflejan el sentir de unidad y cantos especiales compuestos para la ocasión, pusieron la nota musical del evento, al ritmo del cuatro y la guitarra. Emilio Rodríguez, coordinador del programa por los médicos cubanos, expresó que los logros han sido muchos, sintiendo satisfacción especial por haber llegado a cada uno de los municipios de la entidad abracando una gran cantidad de sectores.
“Con el apoyo que recibiremos en el 2005 por parte de CVG y su grupo de empresas, tenemos pensado optimizar la calidad del servicio, a través de mejoras en los Ambulatorios y Clínicas Populares, además de crear algunos Centros de Diagnóstico, como los que funcionan en Caracas, para ofrecer una mejor servicio a la comunidad”, indicó Rodríguez.
Durante la actividad se entregaron certificados de reconocimiento a los galenos, colaboradores y, en especial, a todas las unidades que funcionan en los municipios, como estímulo para impulsar nuevas propuestas que mejoren el trabajo diario.