Un robot de amplia aplicaciones fue diseñado y construido en el Laboratorio de Instrumentación de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV). El robot bautizado con el nombre «Initium» y está comp Un robot de amplia aplicaciones fue diseñado y construido en el Laboratorio de Instrumentación de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El robot bautizado con el nombre "Initium" y está compuesto por una serie de herramientas que le permiten con tan sólo 36 kilogramos desplazarse hasta una distancia de 50 metros además de realizar 25 movimientos por minuto; asimismo recoge objetos y realiza otras actividades a través de su brazo metálico.

Está fabricado en aluminio y plexiglas y es poseedor de una serie de tarjetas inteligentes basadas en microcontroladores; funciona con ayuda de una computadora portátil que recibe los datos de su acción; a través de inteligencia artificial ejecuta las órdenes que le suministran y dispone de una batería que le permite movilizarse unas o dos horas en un determinado terreno.

El profesor Jesús Pérez, quien lideró el proyecto, sostuvo que diseños como éstos se pueden aplicar en el sector servicios, en la medicina y en situaciones de riesgo, a futuro espera construir otros sistemas que superan los alcances de este primer prototipo.

Fue diseñado como parte de la maestría en instrumentación, área (la robótica) que según Jesús Pérez todavía está poco desarrollada en Venezuela por su elevado costo; sin embargo, asegura que "Initium" fue un proyecto de bajo costo, lo cual le hace pensar que la fabricación nacional pudiera dar buenos resultados.