En señal de protesta por los cuatro accidentes laborales que se han registrado en CVG Carbonorca los trabajadores decidieron paralizar la mitad de sus actividades. El secretario general de Sutracarbonorca, Hernán Pacheco, dio a conocer que debido al accidente laboral que sufrió el trabajador Jesús Leonel Chacón, se decidió en asamblea general devolver el turno de 7:00 am a 3:00 pm, paralizando así el 50% de las actividades de la empresa productora de ánodos.

Recordó que este es el cuarto accidente que se registra en CVG Carbonorca y destacó que la empresa no ha tomado los correctivos a pesar de las múltiples denuncias que se han hecho con relación a que en la misma no se cumplen con las normas de higiene y seguridad industrial.

El secretario general de Sutracarbonorca destacó que en CVG Carbonorca "se obliga prácticamente al trabajador a aumentar la producción para que así la empresa cumpla con sus clientes, pero que sin embargo no se preocupan por reunirse con los miembros del Comité de Higiene y Seguridad Industrial".

"Los miembros de Supco, que es el sindicato al cual pertenece Jesús Leonel Chacón, deben sumarse a esta protesta, pues lo que está en riesgo es la seguridad de los trabajadores".

Para Pacheco, el Ministerio del Trabajo y el presidente de la CVG, Rafael Sánchez Márquez, tienen que tomar medidas en este asunto, pues en cualquier momento se pueden registrar más accidentes laborales.

"Por ese motivo hemos paralizado el 50% de las actividades en CVG Carbonorca y hasta tanto la empresa comience a hacer algo para que se cumpla con las normas de higiene y seguridad industrial las actividades no volverán a la normalidad", indicó Pacheco.

Sin reuniones
William Hernández, miembro del Comité de Higiene y Seguridad Industrial, hizo un llamado al presidente de CVG Carbonorca, Francisco Castillo, para que se reúna de una buena vez con ese equipo de trabajo ya que nunca ha querido iniciar las conversaciones.

"Cada vez que invitamos a la empresa a una reunión, ellos no van y mientras tenemos a este compañero de labores, que le cayeron 380 kilos de materiales a 180 grados de temperatura, lo cual le ocasionó el 90% de las quemaduras en todo su cuerpo", acotó Hernández.

Versión de la empresa
Un boletín de prensa de CVG Carbonorca da su versión del accidente: "El trabajador Jesús Leonel Chacón, ingeniero adscrito a la Gerencia de Mantenimiento de CVG Carbonorca, resultó herido con quemaduras en el cuerpo, durante un accidente ocurrido en el área de Molienda y Compactación.

La contingencia se produjo en la mañana de ayer cuando realizaba una inspección en el sistema de la vibrocompactadora, accionándose la tolva de transferencia que contenía la pasta anódica caliente con la que se fabrican los bloques anódicos.

Una vez ocurrido el percance, el ingeniero Chacón fue atendido en el área de Medicina Ocupacional y luego llevado a una clínica local donde recibió el tratamiento requerido. La empresa gestionaba ayer mismo su traslado a un centro médico especializado en atención a pacientes con quemaduras, en la ciudad de Maracaibo.

CVG Carbonorca, inició las investigaciones en torno a este lamentable hecho que afecta a uno de los trabajadores más comprometidos con la empresa, situación que lamenta todo el personal, que hace votos por su pronta recuperación", dijo el presidente de CVG Carbonorca, Ing. Francisco Castillo. (FHR)