El líder sindical José Abigail Villegas, quien fuera electo en enero del presente año como Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Portuarios, conexos y similares del estado Bolívar (SUTRAPOR) por una representativa mayoría de los trab El líder sindical José Abigail Villegas, quien fuera electo en enero del presente año como Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Portuarios, conexos y similares del estado Bolívar (SUTRAPOR) por una representativa mayoría de los trabajadores de los muelles de SIDOR, denuncia la manipulación de su expediente introducido en la Inspectoría del Trabajo, dado el despido injustificado por parte del patrono en agosto pasado, con la intención de conformar un Sindicato patronal paralelo que atienda a los intereses de la empresa.

Denunció que van 4 meses que introdujo la solicitud legal con todos los documentos originales en la Inspectoría del Trabajo de la zona del Hierro en Puerto Ordaz en aras que se le reincorpore a sus funciones y se le cancele sus salarios caídos. Los documentos fueron consignados ante el Departamento de Sala de Fuero, pero la solicitud -informó- se ha vuelto infructuosa y lenta.

“El señor Mario García, gerente general de personal de Corinoco Sidor fue inspector del trabajo en Ciudad Bolívar y conoce todas las triquiñuelas vagabundas que se pueden hacer y ahora se la vive paseando por el despacho de la Inspectora del Dpto. Sala de Fuero, donde presumo ha incentivado el retraso del caso por intereses oscuros”, estima Villegas.

Recordó el secretario general de SUTRAPOR que su despido fue ilegal dado su condición de dirigente sindical, y exhortó al patrono que con estas acciones no podrá desconocer su fuero sindical para formar con, algunos dirigentes comprados por el patrono -como el primer vocal Freddy Pérez-, un Sindicato patronal paralelo; mismo que se intento presentar como una reestructuración de SUTRATOR ante la Inspectoría del Trabajo y el Ministerio del Trabajo sin reconocimiento de estos.

“Como prueba de las irregularidad que se presentan en la Inspectoría del Trabajo señalo cómo a la parte patronal consignó sus documentos en este caso cuando la fecha para presentarlos ha había expirado y lo peor fue que les colocaron la misma fecha que yo presente los míos”, aseveró Villegas.

Ante tal escenario, el líder sindical advirtió que de declararse sin lugar el procedimiento introducido por él, acudirá al Tribunal de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo, para solicitar la nulidad del acto administrativo dictado por la Inspectoría del Trabajo del Hierro por violar los derechos más elementales de un trabajador sindical.

De igual forma no desestima llevar hasta las últimas consecuencias las presuntas irregularidades descritas por el declarante, en la capital de la República, a través del Ministerio del Trabajo y ante la Presidencia, con misiva dirigida a Hugo Chávez Frías.

Fritz Sánchez (El Progreso)
fritzale@yahoo.com