Los conflictos sindicales entre Sintraferrominera y Sutrahierro pican y se extienden; en esta oportunidad, Pedro Moreno, secretario de trabajo de Sutrahierro, denunció que Benjamín Moreno, de la federación contraria, se encuentra «prometiendo unos p Los conflictos sindicales entre Sintraferrominera y Sutrahierro pican y se extienden; en esta oportunidad, Pedro Moreno, secretario de trabajo de Sutrahierro, denunció que Benjamín Moreno, de la federación contraria, se encuentra "prometiendo unos pagos a los trabajadores" que, a pesar de que constan en el pliego conciliatorio introducido ante la Inspectoría del Trabajo durante el mes de abril, hasta ahora no han sido solventados.
Moreno indicó que hasta ahora el tema concerniente al cálculo a salario normal para el pago de horas extras, bonos nocturnos y días feriados se mantiene a la expectativa.
Asimismo, señaló que los demás puntos del pliego colectivo -que lleva casi dos años de vencido- también siguen sin mencionarse en la mesa de negociaciones, así como la cancelación de las cinco horas extras que fue prometida por Sintraferrominera y que "ha quedado en nada".
El retardo de las discusiones del contrato colectivo, que ya tiene seis meses de atraso, es otro de los aspectos discordantes entre los trabajadores, quienes siguen cobrando las vacaciones de hace tres años, al tiempo que la empresa "jubila a los demás con un salario deprimido".
Tal y como sostiene Moreno, Ferrominera "está consciente de que mientras exista una división entre los trabajadores no podrá haber acuerdo", por lo que esperan resolver las diferencias lo más rápido posible.
La diatriba en torno a la existencia de dos sindicatos y tres secretarios generales empeora el conflicto: Miguel Gourmeitte (escogido "tras un fraude" según Moreno) y Rubén González, ambos de Sintraferrominera y Luis Aguilera de Sutrahierro, cuyo período ya perdió vigencia.
Lo que exigen los trabajadores del hierro es que se agilicen los pagos de los cálculos que está efectuando FMO y que Sintraferrominera responda por los otros puntos del pliego que no han sido tratados, puntualizando en el contrato colectivo.
A fin de hacer borrón y cuenta nueva en el conflicto de las divisiones, Moreno propuso la realización de nuevas elecciones sindicales en Sutrahierro, en las que participen todos los trabajadores y se escoja una nueva junta directiva, que tendrá como norte dirigir el destino de la convención colectiva y por supuesto, acabar con el divisionismo que está repercutiendo entre los obreros.