El gerente de Recursos Humanos del grupo maderero del cual forma parte Terranova y Fibranova, Gustavo Malavé, aseguró que la nueva convención colectiva forma parte de la política del grupo empresarial en cuanto a ser responsables socialmente con las El gerente de Recursos Humanos del grupo maderero del cual forma parte Terranova y Fibranova, Gustavo Malavé, aseguró que la nueva convención colectiva forma parte de la política del grupo empresarial en cuanto a ser responsables socialmente con las distintas audiencias con las que se relaciona, en especial con sus propios empleados.

Los secretarios generales de los sindicatos Sintranova (Fibranova C.A.) y Sintrandinos (Andinos C.A.) Danny Álvarez y Domingo Alzola respectivamente, manifestaron que después de varias conversaciones se acordó el contrato colectivo que satisface las peticiones de los empleados de ambas empresas.

Este convenio colectivo fue suscrito ante la Inspectoría del Trabajo de El Tigre y San Tomé el pasado viernes 14 de octubre y tiene una duración de 36 meses.

Referente a los principales beneficios podemos decir que en cuanto a las utilidades, los trabajadores pasarán a disfrutar de 90 días para el primer año, 100 días para el segundo y 120 días para el tercer año.

La empresa cancelará a partir del año 2005 50 días por concepto de vacaciones más dos días por año por concepto de antigüedad, de igual manera la empresa se compromete a cancelar a partir del próximo año la cantidad de 170.000 Bs. para útiles escolares para cada hijo del empleado.

Un aspecto muy importante que trae consigo el nuevo contrato colectivo es la cobertura total (100%) de la prima por concepto de HCM a los trabajadores, sus esposas e hijos, manteniendo las condiciones de cobertura y beneficios actuales lo cual favorece a la economía familiar pues el salario del empleado no se verá afectado por tener que cubrir el seguro de sus familiares más cercanos. Por otra parte, la compañía garantizará como incremento salarial el pago del 100% de IPC anual en los próximos tres años.

En cuanto al plan de viviendas, la empresa otorgará un aporte de 25% sobre 25.000.000 de Bs. a 40 trabajadores del grupo Terranova (25 Fibranova y 15 Andinos) por año. Se creará un reglamento interno y una comisión que se encargará de otorgar el beneficio dependiendo de las prioridades y situación socioeconómica de cada trabajador.

La empresa se compromete a cancelar a partir del primero de noviembre del año en curso dos horas de tiempo de viaje y el bono nocturno que actualmente es de 30%, aumentará a 40% a partir de 2005.

Los representantes de Sintranova y Sintrandinos indicaron que estos beneficios a los que se llegó con el contrato colectivo se lograron mediante una discusión intensa pero en términos cordiales sin que existiera presiones de huelgas para obtener dichos beneficios, que sin duda alguna contribuirán de manera importante en la elevación del nivel de calidad de vida del núcleo familiar.

Los empleados del grupo Terranova se sienten satisfechos con los logros obtenidos de los representantes sindicales, la meta de ellos es lograr que la compañía alcance sus objetivos porque están conscientes de que si la empresa logra cumplir con estos, también los trabajadores alcanzarán los suyos.