Presuntas irregularidades fueron detectadas por los diputados de la Asamblea Nacional que integran la Comisión Especial que llevó adelante una investigación en CVG Alcasa. El diputado Adel El Zabayar quien preside la referida comisión, reveló que -a Presuntas irregularidades fueron detectadas por los diputados de la Asamblea Nacional que integran la Comisión Especial que llevó adelante una investigación en CVG Alcasa

El diputado Adel El Zabayar quien preside la referida comisión, reveló que -a su juicio- Alcasa debe ser investigada urgentemente y a profundidad, pues en el recorrido que realizó la Comisión Especial escogida en plenaria en la Asamblea Nacional se pudieron observar varios hechos irregulares.

Una de las presuntas irregularidades fue que se habría mentido al Gobierno Nacional, con relación a las laminas navales que mando a hacer Pdvsa en CVG-Alcasa.

Adel El Zabayar recordó que el Gobierno Nacional entregó a CVG Alcasa un total de 20 millones de dólares para la elaboración de láminas de aluminio navales de 180 metros. Sin embargo, señaló que al realizar el recorrido se pudo constatar que esas láminas no pudieron ser elaboradas en CVG Alcasa, ya que la empresa reductora de aluminio no cuenta con los equipos necesarios para fabricar tal material.

Vale destacar que las láminas de aluminio naval ya fueron entregadas a Pdvsa con etiquetas de CVG Alcasa, por lo que el diputado presume que al Alcasa no estar en capacidad de fabricarlas las importó del extranjero.

"Eso es algo delicado, yo me pregunto, qué hicieron con los 20 millones de dólares que les entregó el Gobierno Nacional para la fabricación de esas láminas navales destinadas a Pdvsa, eso es algo que tiene que ser investigado", indico Adel El Zabayar.

Más que investigar

El caso de los 20 millones de dólares entregados por el Ejecutivo Nacional para la elaboración de las láminas navales, no es lo único que debe ser investigado.

A decir de Adel El Zabayar, hay otras irregularidades, como la existencia de un Horno de Enfriamiento que tiene 4 años que no funciona, de acuerdo a los relatos de los alcasianos, y sin embargo -denunció el diputado- la empresa tiene gastos permanentes por concepto de mantenimiento del mencionado horno, situación que también debe ser aclarada.

El presidente de la comisión especial sospecha que los dueños de algunas de las contratistas que prestan servicios dentro de la empresa son gerentes de la propia Alcasa.

"Todo esto, aunque no está comprobado, es sumamente grave porque eso fue lo que recogimos durante la visita a la planta de CVG Alcasa, es por ello que solicitaremos la intervención de los Cuerpos de Inteligencia en este caso", acotó el diputado.

Sobre el retraso de la V Línea

Con relación al retraso de los trabajos de la V Línea de CVG Alcasa, el diputado Adel El Zabayar explicó que todo parece indicar que en esos trabajos se ha metido una mano peluda con oscuros intereses.

Presume que se ha retrasado el inicio de la V Línea de Alcasa, porque hay quienes tienen intereses en cobrar jugosas comisiones en esta inversión que casi alcanza los 1000 millones de dólares como costo total de la obra.

A juicio del diputado, pudiera existir una maniobra de sabotaje orientada a sacar de ese proyecto de la V Línea a la empresa Glenkore, la cual ha hecho grandes inversiones para sacar adelante la empresa reductora de aluminio y en su lugar darle paso a una empresa de origen asiático de nombre Mitfui.

"Esa jugada presuntamente está liderada por algunos gerentes de CVG Alcasa, los cuales supuestamente cuentan con el apoyo de algunos diputados de la Asamblea Nacional que están promocionando a esa nueva empresa ante la AN, esto es algo que también tiene que ser investigado".

El asambleísta, quien dejó claro que apoya el proceso revolucionario que lidera el presidente Hugo Chávez Frías, enfatizó en que hay que hacer la revolución dentro de la revolución, "y no podemos permitir situaciones irregulares, las denuncias hechas por el secretario general de Sintralcasa, Trino Silva, tienen que ser investigadas a profundidad".

Aseguró que todo lo expuesto anteriormente fue producto de las versiones dadas por los alcasianos a los diputados de la AN, y se presume que toda esa información le llegue a la masa trabajadora por medio de algunas personalidades vinculadas a la alta gerencia de CVG Alcasa.

El diputado señaló que además del enfrentamiento sindical que hay por la dirigencia de Sintralcasa, también lo hay entre las empresas trasnacionales por el negocio del aluminio, situación que lamentó porque dijo que a la final la más perjudicada es la empresa y los venezolanos.

Elaboran informe

Adel El Zabayar dijo que para la próxima semana o la siguiente está previsto que el informe con todo lo referido a CVG-Alcasa esté listo para ser presentado ante la Asamblea Nacional.

Comentó que las denuncias formuladas por el secretario general de Sintralcasa están siendo investigadas por la Fiscalía General de la República la cual se encargará de dictaminar al respeto.

Así mismo recordó que en el caso de CVG Alcasa, además de la disputa por dirigir Sintralcasa, también hay elementos que tienen que ver con temas ambientales, pues por ejemplo, en la Planta de Carbón los filtros están dañados y por ende se está produciendo un alto grado de contaminación por los gases tóxicos que se producen, como el alquitrán, lo cual perjudica a los trabajadores y a los miembros de la comunidad en general.

Vale recordar que el presidente de CVG Alcasa, José Ignacio Echeverría, la licenciada Dorliska Bustamante contralora interna de CVG Alcasa, José Gil dirigente sindical de Sintralcasa y la Inspectora del Trabajo Mervilla Saavedra, tendrán que ir el próximo jueves a la Asamblea Nacional para ser interpelados, pues a la cita pautada en Ciudad Guayana no asistieron.

Si esas personalidades no asisten deberán cancelar una multa entre 300 y 600 Unidades Tributarias, o arresto por igual cantidad de días por concepto de obstrucción de las investigaciones, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 223 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 146 del Reglamento de Interior y de Debates de la AN.

Despedido un trabajador

Por su parte, el secretario general de Sintralcasa, Trino Silva, denunció que un trabajador fue despedido de CVG Alcasa por el gerente de protección de planta, Germán Pulido, porque éste le dio una orden al trabajador, quien es jefe de Servicios Generales, para que hiciera algo para que en la última asamblea realizada el día jueves no hubiese luz para el sonido.

"Como ese trabajador se negó a hacerlo, entonces en la mañana del viernes, Pulido, por medio de la gente de Laborales, lo despidió porque supuestamente no cumplió con su deber, de igual manera le están descontando el día a los trabajadores que estuvieron en la interpelación que hizo la Asamblea Nacional y le quitan las horas a los trabajadores que participan en las asambleas, esto no es más que amedentramiento por parte de la gerencia de CVG Alcasa", señaló Silva.

¿Cortina de humo?

El diputado de la AN, Adel El Zabayar, insistió en que se mantendrá al frente de la investigación de CVG Alcasa, y después de esta empresa investigaremos a CVG Carbonorca", acotó.

El asambleísta anunció que una vez que culminó la primera fase de las investigaciones de las presuntas irregularidades en CVG Alcasa, fue notificado de su designación por la Asamblea Nacional, para presidir una Comisión Especial que se encargará de supervisar la empresa Citgo, para lo cual tendría que salir del país por 20 días.

El Zabayar considera que eso sería una cortina de humo para sacarlo de las investigaciones que lleva la Comisión Especial Interpeladora de CVG Alcasa, al respeto, el diputado respondió que no dejaría el caso de la empresa del aluminio hasta que no esté totalmente cerrado y que por lo tanto no pude ocuparse de otra comisión.

También se pudo conocer que la siguiente empresa que será investigada será CVG Carbonorca, porque hay muchas denuncias que han formulado dirigentes sindicales como Hernán Pacheco, secretario general de Sutracarbonorca.

Adel El Zabayar dijo que prefiere velar por el buen desenvolvimiento de las empresas de la CVG y además se declaró enemigo número uno de la privatización.

"A todo aquello que atente contra los intereses de las empresas y los trabajadores, le vamos hacer la guerra, ya que no vamos a permitir que se impongan intereses personales de representantes de algunos sectores, de esa manera haremos la revolución dentro de la revolución puntualizó".

Freddy Hernández R. (Correo Del Caroní)
fhernandez@correodelcaroni.com