A consecuencia de las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en la ciudad capital, el alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal, decretó este sábado estado de emergencia. A consecuencia de las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en la ciudad capital, el alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal, decretó este sábado estado de emergencia.

En rueda de prensa ofrecida en su despacho, Bernal explicó, que las fuertes precipitaciones produjeron saturaciones de los suelos, trayendo como consecuencia grandes deslizamientos, derrumbes, crecidas de las quebradas, caídas de árboles, muros de contención y viviendas, colapso de drenajes y torrenteras, daños a la vialidad y daños colaterales en los tendidos eléctricos, acarreando un riesgo a los habitantes de las parroquias Antimano, Sucre, 23 de enero, La Pastora y San José.

El total de los damnificados asciende a 322 personas, de los cuales 163 son adultos y 163 menores.”Personal de la alcaldía y Protección Civil realizaron evaluaciones de riesgo en todas las 22 parroquias de Caracas y han llevado a cabo 103 desalojos preventivos, si las lluvias cesan pues estas podrán volver a sus viviendas de lo contrario tendrán que ser reubicadas”.

En este sentido, informó que fue creada una comisión de emergencia con el propósito de elaborar un plan de contingencia que permita mancomunar esfuerzos para evaluar, supervisar, controlar, y tomar las medidas y correctivos necesarios para solventar las consecuencias de las fuertes lluvias.

Dicha comisión solicitará a los organismos competentes del alto gobierno la asignación de recursos financieros y la orientación de los créditos presupuestarios solicitados y financieros, con el objeto de resolver las situaciones puntuales de emergencia.

El equipo quedó constituido por la presidenta de la Corporación de Servicios Municipales de la Alcaldía, Sonia Alvarado; Fundacaracas; Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana y Transporte (Insetra); Administración de Desastres de Insetra y Protección Civil.

Por otra parte, Freddy Bernal anunció que próximamente emprenderá junto al ministerio de la Vivienda, Protección Civil, Hidrocapital, Servicios Municiapales, entre otros organismos, un diagnóstico para sustituir el sistema actual de drenajes de Caracas, que tendrá una inversión de aproximadamente un billón de bolívares.

-Debemos sustituir los drenajes que hoy en día se usan para aguas negras y para agua de lluvia y luego se procederá a construir una gran planta de tratamiento, que estará ubicada en Filas de Mariches-señaló.

La idea es que el municipio en un futuro pueda aguantar cualquier emergencia sin que “estemos corriendo cuando cae una gran cantidad de lluvia en Caracas”, finalizó el alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal.