Llevar las universidades públicas a cada municipio del país, es una de las propuestas que debe incluir el nuevo proyecto de Ley de Educación Superior, según lo señalara Héctor Navarro, ex ministro de Educación Superior, quien estuvo en Maracay para d Llevar las universidades públicas a cada municipio del país, es una de las propuestas que debe incluir el nuevo proyecto de Ley de Educación Superior, según lo señalara Héctor Navarro, ex ministro de Educación Superior, quien estuvo en Maracay para disertar en el Clea sobre este tema.

La transformación universitaria y la Ley de Educación Superior, dos temas -dijo quien también se desempeñara como ministro de Educación, Cultura y Deportes- le apasiona discutir al no haber impedimento alguno en la actualidad, cuando es la comunidad la protagonista del acontecer nacional para que las casas de estudios superiores se rijan por la novedosa Ley, puesto que la actual tiene una data de más de 50 años.

A juicio del hoy nuevamente profesor de la UCV, no existe fuerza suficiente dentro de las universidades para que se dé la transformación de forma natural al haber demasiados mecanismos que las amarran; se requiere una fuerza externa que tiene que ver con la sociedad, que además es usuaria y que tiene derecho a reclamar y exigir una serie de respuestas a la problemática que se vive.

"Son casi 50 años de vigencia de la Ley de Universidades, ya que Caldera lo que hizo fue un retoque de la anterior sin cambios sustanciales. Recordemos que en el año 58 cuando se promulgó la Ley apenas habían tres universidades oficiales y dos privadas, hoy existen más de 40 y unos 100 institutos universitarios entre públicos y privados, además de un postgrado muy maduro", apuntó el académico.

Por lo que a su juicio llegó el momento de elaborar una nueva Ley de Educación Superior que integre el desarrollo académico y nacional con uniformidad en criterios de selección y ascenso de los profesores; la equidad estudiantil sin distinciones y el bienestar de los estudiantes.

Anteproyecto discutido por más de un año que espera sólo la aprobación del Gabinete ministerial para que entre a la Asamblea Nacional.

Los gobiernos regionales y municipales deben impulsar la educación para atender a las aldeas universitarias y su vinculación con la comunidad.

Señaló para concluir, que el cambio que se va a producir mañana domingo contribuirá con la forma de pensar de los nuevos gobernadores y alcaldes, quienes aprobarán y apoyarán la extensión de las universidades a la comunidad.