El ambiente de alegría y festejo que se vive en Uruguay por la posible victoria de Tabaré Vázquez es el resultado de un proceso de más de 30 años de lucha. Así lo declaró Pablo Siris, uno de los uruguayos que vive en Venezuela y que regresó a su país El ambiente de alegría y festejo que se vive en Uruguay por la posible victoria de Tabaré Vázquez es el resultado de un proceso de más de 30 años de lucha. Así lo declaró Pablo Siris, uno de los uruguayos que vive en Venezuela y que regresó a su país para votar en las elecciones de este domingo.

El Frente Amplio, partido político que apoya a Tabaré Vázquez, aparece en la escena política en 1971, donde obtiene un 21 por ciento. En 1984, después de haber logrado tras un referendo que la dictadura militar entregara el poder a los civiles, obtiene un 28 por ciento del electorado. En la década de los noventa comienza a ascender y logra un 38 por ciento en 1994 y un 48 por ciento en 1999. En este último proceso electoral, fueron derrotados por 80 mil votos debido a que se unieron en la segunda vuelta los partidos tradicionales: Nacional y Colorado.

Las encuestas estiman que en esta oportunidad Tabaré Vázquez está por encima del 53 % y las calles de las ciudades más importantes de Uruguay demuestran que los partidos tradicionales están siendo derrotados.

Siris, que se encuentra en Colonia, una ciudad de 22 mil habitantes y la más cercana a Buenos Aires, ha sido punto del encuentro progresista y el ambiente es de total entusiasmo para los partidarios del Frente Amplio, "similar a lo que se vive en Montevideo y, en general, en todo Uruguay".

"Esta posible derrota de los partidos tradicionales se debe a las erradas políticas económicas, de tendencia neoliberal".

El Partido Colorado que respalda al actual presidente Jorge Battle tiene más de un siglo de estar gobernando y las encuestas más optimistas le dan un 12% y las menos, un 5%.

La votación cerrará a las 7:30 pm hora de Uruguay (5:30 pm hora Venezuela). El proceso electoral lo dirigen escribanos públicos y miembros del Estado. Se estima que a las tres de la mañana (una de la madrugada, hora de Venezuela).