Pese a las versiones de la participación del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan), en las auditorias internas y las acciones de grupos interesados en llevar la votación al proceso manual, el Plan República superó las novedades que s Pese a las versiones de la participación del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan), en las auditorias internas y las acciones de grupos interesados en llevar la votación al proceso manual, el Plan República superó las novedades que se presentaron durante la jornada.

El jefe del Cufan, general de División, Julio Quintero Viloria informó que el Plan República se desarrolla con pequeñas novedades que se han resuelto sin ningún tipo de inconvenientes a excepción del Este de Caracas, donde se registraron inconvenientes con la automatización del proceso posiblemente para llevarlo a la metodología manual.

Quintero Viloria declaró desde la sala situacional ubicada en el Ministerio de la Defensa, lugar donde se reciben los reportes de las guarniciones militares de todo el país.

Al referirse al suceso ocurrido en el sector del este de Caracas, aseguró: "se han presentado algunos inconvenientes que tienen que ver con la automatización, pero simplemente, y esto lo digo de manera responsable, pareciera que la intención es transformar el proceso automatizado al manual", insistió.

Recordó que para ello, hay que pasar por una gran cantidad de procedimientos y aprovechó para hacer un llamado a la población a no hacerse eco de los rumores. "Por ahí se corrió (la versión) que el Cufan iba a hacer una auditoria al mediodía, el Cufan no puede hacer esto ni está autorizado para eso".

Argumentó que el CNE tiene unos procedimientos para las auditorias cuando concluyan las elecciones regionales y para ello, se seleccionará una sola urna para hacer esta tarea y en este momento, aclaró el general Quintero Vitoria, "el Cufan actúa ahí (proceso de auditoria) como observador".

Igualmente rechazó la actuación de un grupo de ciudadanos, "que de manera descarada incitan a los ciudadanos a que voten por una particularidad política", por tal razón, advirtió que esta terminantemente prohibido hacer propaganda electoral.

En caso de presentarse focos de alteración del orden público, el Cufan aplicará las normas y procedimientos dentro del marco de la ley, y las autoridades harán que se cumplan lo establecido en ellas.