A las ocho de la noche, hora de la República Oriental del Uruguay, la encuestadora Factum, ofreció una proyección de los resultados en las elecciones presidenciales que, abiertamente, favorecen al candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, en la pr A las ocho de la noche, hora de la República Oriental del Uruguay, la encuestadora Factum, ofreció una proyección de los resultados en las elecciones presidenciales que, abiertamente, favorecen al candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, en la primera vuelta.

Estos resultados fueron presentados por la página www.obervador.com.uy, un servicio de noticias 24 horas. Según la encuesta telefónica de Equipos, el Frente Amplio obtendría el 52,5%, el Partido Nacional el 29,9% y el Partido Colorado el 8,4%. Los partidos tradicionales esperan que la elección se defina "voto a voto", es decir que ahora se proceda a realizar un escrutinio donde se cuenten todas y cada una de las boletas. En tanto en la sede del Frente Amplio hay un clima de optimismo

Continúa la nota señalando “Factum otorgó al Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría (EP-FA-NM) un 50,9%, al Partido Nacional el 34,2% y al Partido Colorado el 10,5%. Según explicó el director de la empresa Óscar Bottinelli, los datos se obtienen de la proyección de escrutinio que toman los votos abiertos y contados”.

EL MISMO MANEJO

Llama la atención como los partidos tradicionales, de derecha, funciona de la misma forma en todo el continente. Al conocerse esta proyección que parece no revertirse, “el dirigente nacionalista Juan Andrés Ramírez estimó que la resolución de esta elección será muy reñida, voto a voto" apunta la nota de observador. Lo mismo que los partidos tradicionales venezolanos expresaron cuando ya el triunfo de Hugo Chávez en el revocatorio era irreversible.

El triunfo del Frente Amplio, le abre nuevos espacios a la corriente de soberanía que recorre el continente, donde se fortalece el bloque de integración conformado por Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba y ahora el Uruguay. Falta que el ente electoral uruguayo ofrezca sus resultados oficiales, pero todo indica que no habrá cambios en los mismos.