El primer cómputo oficial de las elecciones comunales efectuadas este domingo en Chile, sobre el 10,11% de las mesas escrutadas, da a la Concertación de gobierno el 47,14% de los votos y a la opositora Alianza por Chile el 40,23%. El primer cómputo oficial de las elecciones comunales efectuadas este domingo en Chile, sobre el 10,11% de las mesas escrutadas, da a la Concertación de gobierno el 47,14% de los votos y a la opositora Alianza por Chile el 40,23%.

El escrutinio parcial otorga a los extraparlamentarios comunistas y humanistas del pacto Podemos el 7,96% y a los bloques independientes y regionales un 1,31%.

El cálculo está hecho sobre la base de la elección de concejales a través de todo Chile, que permite conocer el respaldo de cada partido político en forma separada.

El gobierno entregó oficialmente también el resultado de la otra elección paralela, la de los alcaldes de las 345 comunas donde está escrutado el 31,84 por ciento de los votos y también aparece ganando la oficialista Concertación por la Democracia con un 44,26% contra un 38,77% de la alianza de derecha.

Según este cómputo oficial parcial, en la relevante comuna de Santiago el candidato opositor Raúl Alcaíno va superando al oficialista Jorge Schaulshon por 49,1% contra 45,9%.

En tanto la opositora Alianza por Chile entregó resultados parciales de la elección comunal efectuada hoy en Chile que atribuye triunfos en 18 alcaldías, reconoce derrotas en 24 y otorga tres victorias candidatos independientes fuera de los dos bloques políticos.