El novel presidente de los uruguayos es el oncólogo Tabaré Vázquez, luego que las fuerzas progresistas alcanzaron este domingo más del 50 por ciento más uno de los votos emitidos en la elección que cerró a las 19:30 hora local, informó la agencia Pre El novel presidente de los uruguayos es el oncólogo Tabaré Vázquez, luego que las fuerzas progresistas alcanzaron este domingo más del 50 por ciento más uno de los votos emitidos en la elección que cerró a las 19:30 hora local, informó la agencia Prensa Latina.

De acuerdo con las encuestas, el porcentaje de apoyo popular al Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría (EP-FA-NM) podría llegar al 52,7 por ciento, aunque el sociólogo Agustín Canzani lo ubica cercano al 52,3.

Por su parte, la encuestadora Factum le otorga 50,9 por ciento al EP-FA-NM, mientras otorga al Partido Nacional (PN) una votación superior al 30 por ciento y el 8,4 al Partido Colorado (PC-oficialista).

La encuestadora Cifra le dio también el triunfo a Vázquez con el 51 por ciento, 34 al PN, 10 al PC y dos al Partido Independiente (PI).

La principal avenida 18 de Julio se colmó de gente y banderas del izquierdista Frente Amplio (FA), en espera de la presencia del nuevo gobernante electo.

Montevideo es una locura entre cánticos y gritos de la ciudadanía, cada vez que aparece en el balcón del Hotel Presidente un dirigente del FA.

Los uruguayos cantan "que se van se van" en clara referencia a la despedida que realizan a los partidos conservadores que hasta ahora han gobernando el país (PC y PN).

La población de Montevideo se lanzó a las calles y marcha hacia la principal avenida 18 de Julio, aunque ya ella está colmada de personas desde la avenida Bulevar Artigas hasta la Plaza Independencia, en un espacio cercano a las 40 cuadras de extensión.

Los capitalinos se están concentrando también en la avenida Del Libertador, donde se espera una fiesta popular que se prolongue hasta las primeras horas de este lunes.