Dieciséis personas fueron detenidas durante la tarde del domingo en operativos del Plan República por presuntamente hacer campaña electoral en centros de votación, violar la ley “seca” y varios funcionarios de la Policía de Carabobo que supuestamente NOTA: Enzo Scarano es el dueño de Constructoras Scarano, empresa allanada durante el paro patronal de Diciembre 2002 Enero 2003, y está vinculada a Transportes Ferrari, empresa transportista de combustibles que retuvo sus gandolas en apoyo del reaccionario lock out patronal.
Dieciséis personas fueron detenidas durante la tarde del domingo en operativos del Plan República por presuntamente hacer campaña electoral en centros de votación, violar la ley “seca” y varios funcionarios de la Policía de Carabobo que supuestamente irrespetaron el decreto de acuartelamiento.
Representantes de la Defensoría del Pueblo destacaron que entre la lista de personas que se encontraban retenidas en el Fuerte Paramacay, están seis ciudadanos que estaban en San Diego, al parecer promoviendo la candidatura de Enzo Scarano: Zaida Silva, Jesús Guerrero, Neli Hernández, Carlos Márquez, Marcos Roach y Yelitza Suárez.
Aunque no se pudo conocer el balance completo de las personas implicadas en sucesos con el Plan República, debido al hermetismo militar, se pudo saber que en San Diego y Naguanagua se registraron detenciones de personas bajo el efecto de bebidas alcohólicas. El Ejército los detuvo preventivamente para evitar alteraciones del orden público.
Sobre los funcionarios policiales, presuntamente Anderso Navas y José Guanipa, estaban de civil estableciendo comunicaciones de radio a pesar de estar acuartelados. Todos los detenidos serán puestos en libertad y la Defensoría del Pueblo garantizó la mediación para respetar sus derechos humanos. (PCL)