Amparándose en la Constitución y otras leyes conformaron grupos de vigilancia. “Periódicamente enviamos informes a Casa Militar y Fiscalía General». Convocan a los interesados a sumarse a la iniciativa en toda la COL. Como parte del proceso de participación ciudadana promovido desde el poder central, habitantes de distintas parroquias constituyeron la Contraloría Social del municipio Lagunillas.

La iniciativa se concretó con miras a vigilar el cumplimiento de los programas sociales.

Basados en la Constitución Bolivariana y en las leyes de Contraloría General, Planificación y Administración Pública, se reunieron en asambleas populares. Seguidamente legalizaron el acta constitutiva el pasado 15 de septiembre, indicó Neyda Quintero, coordinadora general.

Ahora existen 29 contralores sociales en la entidad, donde adelantan la tarea de visitar las instancias del poder para darse a conocer.

“Sabemos que nuestra labor es difícil pero decidimos asumir el poder soberano de la participación, para hacer cumplir las leyes que antes eran letra muerta”, acotó Evonne Morillo, directivo.

Transparencia

En principio, los participantes decidieron concentrarse en los programas del Gobierno nacional.

Sin embargo, acotaron que luego pondrán la lupa sobre los proyectos y las diversas obras tanto de la Gobernación y como de la Alcaldía.

“Como el presidente Hugo Chávez es el promotor de las contralorías sociales, por ahora delimitamos nuestra labor al ámbito central, para garantizar el buen funcionamiento de las diferentes Misiones y de los planes de empleo en la Costa Oriental”, agregó Quintero.

En Lagunillas comenzaron a trabajar por la transparencia del Plan Ocupacional Rotativo (POR), encargado de distribuir las cuotas de trabajo en la industria petrolera.

“Ante la necesidad de disminuir el índice de desocupación que es tan alto, la falta de información clara sobre el POR y las denuncias de corrupción, sostuvimos un encuentro en Pdvsa El Menito, el pasado 19 de octubre, con Moisés Bermúdez, gerente de Recursos Humanos”.

“Logramos que se eliminaran las listas de postulaciones como método para asignar las vacantes, y confiamos en que ahora el proceso avance mucho mejor que en el pasado”, relató Morillo.

Pruebas consignadas

En palabras de Yenny Vílchez, también miembro de la Contraloría Social, así como consiguieron ser reconocidos en Pdvsa, poco a poco irán ganando más espacios.

Mientras, la agrupación sigue inspeccionando el funcionamiento de los proyectos y “en caso de irregularidades administrativas u operativas, consignamos informes a Casa Militar, la Contraloría y la Fiscalía General de la República”, afirma Juan Manzanilla, otro de los fiscales comunitarios.

Detalló que “estos documentos son enviados con soportes y pruebas, porque se trata de una labor muy seria y difícil, que está siendo apoyada desde el Palacio de Miraflores”.

ACCESO

-Para Ser un contralor social, los interesados deben cumplir con ciertos requisitos como son los siguientes:

-Ser Mayor de edad, no poseer limitaciones físicas ni mentales y demostrar una conducta honorable, sin antecedentes penales.

-Los Interesados en formar parte de esta agrupación pueden comunicarse a los números telefónicos: 0414-9704527 y 0414-6139202.