Con el 92,23% de los votos escrutados, la Junta Electoral Municipal de Caroní emitió este lunes un segundo boletín electoral en donde ratifican el triunfo del candidato oficialista Clemente Scotto. Con el 92,23% de los votos escrutados, la Junta Electoral Municipal de Caroní emitió este lunes un segundo boletín electoral en donde ratifican el triunfo del candidato oficialista Clemente Scotto.

Un contingente de funcionarios militares del Plan República equipados con equipos antimotín custodian fuertemente las adyacencias y oficinas de la Junta Electoral Municipal, tras haber concluido el proceso electoral del pasado domingo.

El recinto electoral ha estado en estos últimos días bastante solicitado, pues dirigentes de diferentes partidos políticos aguardan a las afueras en espera de los resultados electorales de sus respectivos candidatos.

Aunque la JEM dio resultados preliminares en la madrugada del lunes, en donde daban como ganador absoluto a Clemente Scotto, muchas toldas políticas estaban a la espera del boletín definitivo.

No obstante hasta el momento sólo se han escrutados las actas del proceso electoral automatizado, faltando aún por escrutar las actas manuales provenientes de los centros de votación de los asentamientos campesinos de las parroquias Yocoima y Pozo Verde.

Los miembros de la Junta Electoral en pleno procedieron a leer el segundo boletín después de haber superado algunos retrasos a consecuencia de la falta de energía eléctrica.

En este sentido, Armando Quintero, informó que una vez examinadas las actas de escrutinios los resultados oficiales dan como ganador en la Alcaldía del Municipio Caroní a Clemente Scotto con 49.4% de los votos que se traduce en 52 mil 951 electores que sufragaron a su favor.

Mientras que su más cercano competidor Douglas Lago, de la organización política Caroní Decide, ocupó el segundo lugar en la contienda con 25 mil 333 votos que representan el 23,65% del total sufragado.

Candidato del consenso

Entre tanto Raúl Yusef Díaz, candidato de Acción Democrática y de otras organizaciones que hacen vida en la fraccionada Coordinadora Democrática Regional quedó en el tercer lugar con la cantidad de 12 mil 415 votos representados en 11,58%.

Cabe recordar que Yusef advirtió en varias oportunidades que si la oposición iba dividida el candidato del oficialismo -Scotto- podría ganar los comicios regionales.

A pesar de haber propuesto unas primarias, el ex candidato a la Alcaldía de Caroní por el partido blanco no alcanzó sumar voluntades para escoger un candidato único para la fuerza opositoras del estado Bolívar.

Por su parte Antonio Briceño, candidato a la reelección por las organizaciones políticas Unidad Popular Venezolana, UPV, Unidad de los Derechos Humanos, UDH, y el Movimiento Electoral del Pueblo, MEP, no concretó su regreso a la Alcaldía de Caroní, pues sólo sumó 5 mil 333 votos equivalentes al 4,27%.

Abstención en Caroní

La jornada electoral de este 31 de octubre tuvo una constante y un protagonista: la abstención generalizada en todos los centros de votación del estado Bolívar.

En cuanto a los niveles de abstención en las elecciones regionales y específicamente las municipales, la Junta Municipal Electoral registró un 64,22% de abstención electoral en todo el municipio.

En otro orden de ideas, la JEM anunció que en el transcurso de la semana proclamarán oficialmente al nuevo alcalde del municipio Caroní, Clemente Scotto Domínguez.

Sorpresa mayúscula

Los resultados emitidos por la Junta Electoral Municipal a favor de la candidatura de Clemente Scotto fue calificada por Douglas Lago como "una sorpresa mayúscula", pues el líder de Cadecide estaba seguro de su triunfo.

Lago aseveró que desconoce totalmente los resultados avalados por la JEM, ya que las proyecciones las cuales él manejaba lo daban a las siete de la noche como el virtual ganador.

"Un candidato gris, que no hizo campaña, un candidato que en todos los sondeos de opinión de la semana le daban un margen de más de 53% de rechazo, aparece doblando el porcentaje a Douglas Lago", comentó.

El ex candidato señaló que aunque toda derrota es dolorosa, quiere expresar desconocimiento a un resultado "sorpresivo que nuevamente recorren las sombrías y tenebrosas noche del pasado 15 de agosto".