El ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón Escamillo, desmintió este martes que la Guardia Nacional (GN) haya tomado el Palacio de Gobierno del estado Yaracuy. El ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón Escamillo, desmintió este martes que la Guardia Nacional (GN) haya tomado el Palacio de Gobierno del estado Yaracuy.

Dicha aseveración la formuló en rueda de prensa celebrada en la sede del despacho que dirige, en compañía del director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); comisario Marcos Chávez; el comandante del Destacamento N° 51 de Seguridad Urbana de la GN, coronel Alcon Matos y el viceministro de Seguridad Ciudadana, general Alcides Rondón.

Explicó que en esta entidad, la policía está acuartelada debido a que los responsables de garantizar la seguridad de la ciudadanía en la localidad, es la Fuerza Armada Nacional (FAN).
A tal efecto, también recordó que este lunes en horas de la noche, en Los Teques se desplegó una seguridad perimetral, la cual, incluyó a la gobernación, al Consejo Legislativo y en el estado Yaracuy, se resguardó la plaza Bolívar de San Felipe, para evitar enfrentamientos entre el grupo de oposición y simpatizantes del Gobierno.

Este dispositivo de seguridad se mantendrá hasta que la junta electoral dictamine y proclame a quien resulte electo gobernador del estado Yaracuy, "donde los resultados son bastantes cerrados", refirió.

Según el último reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE), citó el ministro Chacón, da una diferencia de 2 mil votos a favor del candidato cercano al Gobierno, "y no sabemos aún, una vez que termine la totalización de los votos manuales, quien será el ganador".

Reiteró que para evitar cualquier tipo de inconvenientes entre ambos factores políticos, sea cual sea el resultado que emita la junta regional electoral, "solo hemos precisamente colocado la seguridad perimétrica sobre la gobernación, a objeto de evitar males mayores".

Informó que el jefe del Comando Unificado de las Fuerzas Armada Nacional (Cufan), general de división Julio Quintero Viloria, habló personalmente con el gobernador yaracuyano para manifestarle las acciones a tomar, "por eso, nos extraña las declaraciones del actual gobernador Eduardo Lappi, porque no se parecen en nada a la realidad".

La misma situación se registra en el estado Carabobo, "pues la policía de esta entidad está acuartelada. Los responsables de la seguridad es la FAN, para lo cual, se van a tomar las medidas, a objeto de evitar hechos de violencia, porque simpatizantes de ambos bandos creen que sus candidatos es ganador".

-El ganador únicamente lo dirá el CNE y los organismos de seguridad garantizarán que este resultado sea respetado, sea cual sea- aseveró finalmente.