“Un buen líder debe velar por las necesidades de su personal para que el trabajo se haga espontáneo, y yo dignificaré las condiciones laborales de los Bomberos Metropolitanos, una institución que en los últimos cuatro años ha sufrido por los recortes “Un buen líder debe velar por las necesidades de su personal para que el trabajo se haga espontáneo, y yo dignificaré las condiciones laborales de los Bomberos Metropolitanos, una institución que en los últimos cuatro años ha sufrido por los recortes presupuestarios y por la política. Vamos a montarnos en el barco de los cambios y nos acercaremos más a las comunidades”.

Mientras atendía varias llamadas para planificar eventos, trabajo que le correspondía como jefa de Relaciones Públicas, la teniente coronel Francy Morales, la nueva comandante de esta institución, explicó parte de lo que será su gerencia a partir de la semana entrante.

Dijo que los sueldos en la organización están devaluados, pues un bombero gana Bs. 600 mil, y considera que debe haber un incremento por lo menos de 40%, para compensar estos cuatro años sin aumentos ni homologaciones.

Indicó que se buscará la forma de activar un seguro de HCM digno y confiable, pólizas de seguro de vida y de vehículos, caja de ahorros, dotación de equipos, tecnología y uniformes. También fortalecerá la Fundación del Cuerpo de Bomberos, que desde hace 15 años garantizaba cobertura social a todos los empleados, que suman 2 mil 700 funcionarios.

Desde abajo. Morales ingresó a los Bomberos en 1978. “Estaba buscando empleo y me encontré con un aviso de prensa donde solicitaban aspirantes, pero el requisito indispensable era ser soltera. Estaba casada y con un niño de dos años, pero aun así llevé el currículo y me llamaron. Fue una época difícil.

La competencia era reñida y la experiencia rica… Me considero una persona bendecida, humilde y con un buen corazón”, destacó.

Esta mujer, salida de la parroquia Sucre, de una familia muy humilde y que también es técnico en Construcción Civil, comenta que peleará por un mayor presupuesto. Reciben dos millardos de bolívares, pero asegura que necesitan al menos 10 millardos para solventar el déficit y comenzar a paliar las deudas, que a la fecha ascienden a Bs. 12 millardos.

También enfrentará los problemas de equipamiento y propondrá la creación de microestaciones.

“Actualmente hay 21 estaciones y la mayoría -podría afirmar que 90% de ellasestá convertida en un verdadero rancho. Por ello creo necesario edificar nuevas, para darle una mejor respuesta a las emergencias”.

Manifestó que su tren gerencial lo conforman el Tcnel. Ángel William Martínez, como segundo comandante, y el Tcnel. Henry Rodríguez Rada, quien será el Inspector General de Servicios.