Convocada estaba la acción de solidaridad a las 5 de la mañana para repudiar los despidos de 9 trabajadores/socios de una de las primeras empresas cogestionadas en el país, punto de concentración: las puertas del Central. Los primeros en asistir, una NOTA: En el anterior número de nuestro periódico El Topo Obrero, la camarada Josefina Mujica escribió un artículo sobre la preocupante situación que viven estos hermanos de clase del campo. Publicamos a continuación una nota aparecida en Aporrea.

¿Qué cogestión se esta impulsando?: Despedidos 9 trabajadores/socios de la Central “Pío Tamayo”, en el Tocuyo, Estado Lara: La Solidaridad del proletariado se hace presente con concentración en sus puertas
Por: Voces Urgentes

Convocada estaba la acción de solidaridad a las 5 de la mañana para repudiar los despidos de 9 trabajadores/socios de una de las primeras empresas cogestionadas en el país, punto de concentración: las puertas del Central. Los primeros en asistir, una hora antes de lo esperado fue un piquete de la G.N. con 5 unidades y 42 efectivos.

Esta fue la bienvenida organizada por el Ing. José Barreto, Director del Central, el mismo que ha hecho caso omiso a las solicitudes de reunión, hechas por escrito desde hace 15 días, realizadas por los trabajadores/socios para buscar acuerdos ante la situación planteada con los despidos injustificados, según nos cuenta el Secretario General del Sindicato, el señor Francisco Palma.

La imposibilidad del dialogo generó la concentración de 200 obreros exigiendo el reenganche de los 9 despedidos, los causales que alega el director: Su participación en conflictos previos, que exigían una verdadera cogestión, que sea expresión del proceso revolucionario que vive el país.

La pregunta es: ¿Cómo se despide a los dueños de la empresa?, ¿Qué cogestión se pretende desarrollar?, nos gustaría escuchar las respuestas del Ing. José Barreto, quien no recuerda que cuando esta empresa estaba en quiebra en 1.999, los trabajadores aportaron el 30% de sus prestaciones para impulsar la cogestión revolucionaria, lo que les hizo acreedores del 25,5% de las acciones de las empresas, ¿el Ing. Barreto será empleador o empleado?

Todo indica que la manifestación se profundizará, sobre todo con la amenaza del Ing. Barreto de despedir a todos los que se sumen a ella, violentando así todo lo expresado por el Presidente de la Republica en cuanto a la visión de la cogestión, el compañero Hugo Chávez Frías, y los pronunciamientos de los sectores obreros revolucionarios del país.