El 17 de Junio se llevó a cabo en Londres una concentración contra la intervención imperialista de los EEUU en América Latina. La manifestación empezó a las 7:30 pm en el salón principal de la Union Chapel, un conocido lugar para reuniones del movimi El 17 de Junio se llevó a cabo en Londres una concentración contra la intervención imperialista de los EEUU en América Latina. La manifestación empezó a las 7:30 pm en el salón principal de la Union Chapel, un conocido lugar para reuniones del movimiento obrero que está al norte de Londres. El salón estaba decorado con muchas pancartas, retratos del Che Guevara, banderas cubanas y afiches hechos por el movimiento bolivariano en Venezuela. Al encuentro asistieron 170 personas, principalmente activistas, sindicalistas y jóvenes así como un grupo representativo de la comunidad latina en Londres. El objetivo del encuentro era el dar a conocer mejor la situación en América Latina entre el movimiento obrero y la juventud.

El evento lo inició Sue Branford (una escritora y locutora especializada en América Latina) quien presentó un panorama optimista y positivo sobre el éxito alcanzado por el pueblo cubano desde que el capitalismo fue superado hace más de 40 años. Luego continuó hablando Diego Escobar, quien habló como representante del movimiento sindical colombiano. Escobar dio un breve informe actualizado de los planes actuales que el imperialismo estadounidense está implementando en Colombia. Todo indica que EEUU quiere usar a Colombia como el “Israel” de América Latina. Ya hay en Colombia 1000 soldados y contratistas militares estadounidenses implicados directamente en operaciones de contrainsurgencia y combate. Esto es parte del paquete de ayuda militar valorada en $2 mil millones, el “Plan Colombia” (ahora llamado Plan Patriota), cuyo objetivo es apoyar al gobierno de extrema derecha de Álvaro Uribe emprendiendo una brutal guerra sucia contra los colombianos, especialmente contra el movimiento sindical.

El reconocido comediante de izquierdas Mark Thomas contriuyó al encuentro con su peculiar estilo. Habló sobre el papel que ha desempeñado la Coca Cola en América Latina. Desde apoyar y financiar movimientos contrarrevolucionarios en Nicaragua, hasta amenazas directas a sus trabajadores en Venezuela e incluso asesinar a representantes obreros en sus propias instalaciones. Aprovechó la ocasión para presentar la campaña “Killer Cola” (Cola Asesina), una iniciativa del sindicato colombiano SINALTRAINAL.

A continuación, un partidario de la Campaña de Solidaridad con Cuba dirigió la colecta de dinero. El dinero recaudado será utilizado para financiar programas para esparcir la solidaridad y apoyar la lucha de la clase obrera y de los pobres latinos. Mientras se llevaba a cabo la colecta, se leyeron varios saludos fraternales fueron leídos por Branford, entre los que estaban los de Jeremy Dear, Secretario General del NUJ, el de la Embajada de Cuba y el del periódico marxista venezolano “El Topo Obrero”.

Steve Wilkinson (redactor de CubaSi) explicó las diferencias entre la Cuba gobernada por Batista y la actual, ofreciéndonos un panorama de los grandes avances de la economía planificada y nacionalizada. También atacó amargamente la hipocresía de los gángsteres de Miami que están intentando reinstalar el capitalismo en la isla.

Jorge Martín, secretario internacional de la campaña Manos Fuera de Venezuela y el corresponsal europeo para el “El Topo Obrero” ofreció un análisis actualizado de la situación en Venezuela. Describió el curso de la revolución en Venezuela y habló de los peligros a los que se enfrenta la revolución bolivariana. Jorge Martín usó el ejemplo de la tragedia chilena en 1973 para ilustrar las amenazas reaccionarias a los trabajadores y pobres venezolanos. Citando a Chávez, Jorge apoyó el armamento de la clase obrera y la formación de milicias populares para defender la revolución venezolana. Habló de los masivos avances hechos por la revolución pero precisó que para que éstos continúen los trabajadores venezolanos deben completar el proceso, abolir el capitalismo y construir el socialismo como un primer paso hacia el socialismo en toda la América Latina.

David Raby concluyó la reunión con su visión particular sobre los acontecimientos en Venezuela. También animó a los asistentes a solidarizarse con la revolución bolivariana.

Encuentros como el que se llevó a cabo ayer son una buena manera para ampliar la solidaridad internacionalista con la lucha de nuestros hermanos y hermanas de clase en América Latina.

¡Manos Fuera de Venezuela!

¡Manos Fuera de Cuba!

¡No al Plan Colombia!

¡Abajo el Imperialismo!

Londres, 18 de Junio de 2004

Traducción de London Solidarity Rally, June 17, 2004: Cuba, Venezuela and Colombia three different struggles against the same enemy

Vea también:

* Campaña Manos Fuera de Venezuela en Londres, Inglaterra: Concentración del 1o. de Mayo en solidaridad con los trabajadores venezolanos