Avanza la marcha que partió desde Oaxaca al Distrito Federal, miles de oaxaqueños van recorriendo muchísimos municipios y diversos estados de la República mexicana, el movimiento se ha profundizado, la clase empresarial en Oaxaca esta aterrada ante e Avanza la marcha que partió desde Oaxaca al Distrito Federal, miles de oaxaqueños van recorriendo muchísimos municipios y diversos estados de la República mexicana, el movimiento se ha profundizado, la clase empresarial en Oaxaca esta aterrada ante el magnífico movimiento popular. En la asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se acordó "continuar la lucha hasta que caiga el tirano".
La marcha que partió de Oaxaca se plantea que llegue el próximo 3 de Octubre al Distrito Federal, la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) ha planteado que si Ulises Ruíz no renuncia Felipe Calderón no asumirá el cargo el 1 de Diciembre, esto sin duda despertó más simpatías entre el movimiento contra la derecha, el fraude electoral y la imposición.
El gobernador Ulises Ruiz, que sólo se mantiene en el poder por el apoyo del gobierno foxista, los empresarios, y por el apoyo de asesinos a sueldo, porros y paramilitares ha hecho declaraciones amenazando que s los maestros no regresan a clases se empezaran a despedirlos y serán sustituidos por el ejército y profesionales, y llamo a que este Lunes 25 de Septiembre se regrese inmediatamente a clases; al llamado solo han acudido una minoría de profesores y algunos padres de familia vinculados al PRI; al contrario se han realizado muestras de apoyo entre padres de familia al movimiento e incluso en una manifestación una niña portaba una pancarta, la cual decía "quiero que mi profesor me de clase, no un traidor", rechazando la propuesta dada por el gobernador.
Ante la represión la solidaridad y la movilización nacional
Después de la agresión que sufrieron miembros de la APPO el pasado 24 de Septiembre, la campaña en los medios se ha profundizado, incluso senadores del PRI han pedido el envió de la Policía Federal Preventiva. Inclusota Secretaría de Gobernación afina algunos detalles sobre la llamada "Operación Oaxaca" donde se contempla el envió de fuerzas federales "para restablecer el orden", el mismo Ulises Ruiz ha pedido ha grito la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca, no es por demás lo único que mantiene en el gobierno a Ulises Ruiz es el apoyo otorgado desde el gobierno de Vicente Fox y el grupo de matones, paramilitares y porros que paga el PRI en Oaxaca; realmente quien controla la situación es la APPO a quien el gobernador se dirige despectivamente como "los appitos".
Sin duda un sector de la burguesía mexicana esta apostando por la represión abierta para acabar de una vez por todas con el movimiento, pero estan analizando un pequeño problema la simpatía que tiene la lucha de Oaxaca a nivel nacional e incluso esta ya se ha transformado en acciones concretas, se ha conformado la Asamblea Popular del Pueblo de Michoacán, en Guerrero se ha dado una situación similar; el temor es que el ejemplo de Oaxaca cunda y que las asambleas populares se extiendan. Y eso es efectivamente lo que debemos de realizar crear los órganos de gobierno y de poder del pueblo y los trabajadores, a lo largo y ancho del país; ya la APPO ha manifestado que si Ulises Ruiz no renuncia Felipe Calderón no asumirá el cargo.
Hace algunos días tuvimos un acontecimiento importantísimo que fue la Convención Nacional Democrática (CND), en el cual se desconoció el gobierno de Felipe Calderón y se creo un gobierno intinerante, la CND debe impulsar las asambleas populares que realmente esos sean los órganos del nuevo gobierno, ya desconocimos ha Calderón ahora el siguiente paso es construir el poder de los trabajadores y los explotados en México y Oaxaca es un ejemplo de cómo construirlo. Ante el poder de los oligarcas, los burgueses y la derecha nosotros debemos de construir el poder de los trabajadores, creando asambleas populares, cabildos abiertos en donde se discuta el camino de la lucha, donde planteemos nuestros problemas más cotidianos en las colonias, centros de trabajo, universidades y sobre todo tomar acciones conjuntas para resolverlos, la mejor forma de solidarizarse con Oaxaca y evitar la represión es convertir a México en Oaxaca, es convertir a la Convención Nacional Democrática en una Asamblea Popular del Pueblo Mexicano, y crear asambleas populares a lo largo y ancho de país y que asuman el gobierno ante la imposición de la derecha.
Que caiga el tirano y que gobierne la APPO.
Sin duda quien tiene el control en Oaxaca no es el gobierno sino la APPO, los pobladores de Oaxaca lo podrán decir ¿Quién controla los principales medios de seguridad?, ¿Quién controla las calles?, el gobierno sesiona a escondidas y los antiguos funcionarios están atemorizados y escondidos. Realmente quien tiene el control de la situación es el pueblo de Oaxaca, de ahí el odio tan brutal por parte de la oligarquía mexicana, los llaman "violentos", "incontrolables", "personas que están fuera de la ley" y además que "violan los derechos de las demás personas como es el libre transito".
De un día para otro el PRI y el PAN se convirtieron en defensores de los derechos humanos y en los más grandes pacifistas en este planeta, acaso estos señores ya se olvidaron de los miles de los desaparecidos políticos en los 70"s y 80"s en México, se olvidaron ya de 1968, de Acteal, el Charco, Aguas Blancas. En realidad lo que han hecho es descararse y sacar a relucir realmente a quien defienden, sus discursos "sobre el estado de derecho" no son mas que la defensa del derecho de la oligarquía y el imperialismo a saquear los recursos de México, no es mas que el derecho del patrón a explotar cada vez mas a los trabajadores; lo que no soportan es que los trabajadores despierten, se movilicen y tomen el destino en sus manos, eso es lo que esta pasando realmente.
El tirano Ulises Ruiz puede y debe caer, la APPO debe asumir el gobierno en sus manos, ¿acaso no son mas respetados los dirigentes de la APPO, que cualquier otro político como del PRI y el PAN?, para solucionar la pobreza en Oaxaca se debe expropiar a los que han estado con el gobernador, pero también hacer un llamado a nivel nacional para que se haga lo mismo. La expropiación de las grandes empresas, de los odiados medios de comunicación de los bancos y ponerlos bajo el control de los trabajadores y las asambleas populares.
El recorrido de Oaxaca a l DF debe de servir para explicar la experiencia de Oaxaca a lo largo y ancho del país. Que el gobierno sean las asambleas populares que no son más que el embrión de poder de los explotados, que los funcionarios no ganen de los que un trabajador calificado para que mantener, que los funcionarios sean revocables en todo momento si las asambleas populares y los cabildos abiertos lo deciden.
La APPO debe tomar el poder, y debemos de seguir el ejemplo a nivel nacional, el gobierno de Felipe Calderón no lo reconocemos, el único poder que reconocemos es el nacido del pueblo y el cual se puede cristalizar mediante las asambleas populares.
También debemos de hacer un llamado claro al ejército mexicano a que envié representantes a las asambleas populares a la APPO, que acaso ellos, la tropa, el soldado raso, no es sino el pueblo uniformado.
La lucha de Oaxaca es una inspiración para millones de oprimidos y trabajadores en México. Si los medios de comunicación, los empresarios, el PRI y el PAN, nos atacan por que hacemos lo correcto para el proletariado y los oprimidos de este país, acaso no fue un Oaxaqueño quien dijo: "El derecho a la rebelión no lo entienden los tiranos".