El Juzgado en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Occidental en Maracaibo declaró con lugar un amparo constitucional a favor de 10 trabajadores despedidos injustificadamente por la línea aérea Aeropostal en mayo de 2003, según declaró El Juzgado en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Occidental en Maracaibo declaró con lugar un amparo constitucional a favor de 10 trabajadores despedidos injustificadamente por la línea aérea Aeropostal en mayo de 2003, según declaró la Procuradora General de Trabajadores, Xiomara Cardozo.
La acción legal – interpuesta por la Procuraduría General de Trabajadores – ordena la reincorporación de los representados a sus puestos de trabajo, así como el pago de sus salarios caídos, acotó Cardozo.
Bladimir Aranguibel, Carlos Suárez, Jesús Arrieta, Kervis Villalobos, Endel Ordóñez, Melvyn Partidas, Juan Mármol, Darío Bustillos, Gerser Núñez y Jorge Gutiérrez "fueron írritamente despedidos en mayo de 2003 por Aeropostal Alas de Venezuela, no hubo un procedimiento de calificación que autorizara el despido de estos trabajadores" informó la Procuradora.
Los agraviados acudieron ante la Inspectoría del Trabajo para solicitar acciones legales, logrando una Providencia Administrativa, con fecha de 19 de noviembre de 2003, que decretó el inmediato reenganche y el pago de los sueldos caídos.
"Pero ante el desacato de la empresa a cumplir voluntariamente la orden emanada por la Inspectoría del Trabajo, agotamos el procedimiento del Amparo Constitucional y el Juzgado, tras escuchar los respectivos alegatos, lo declaró con lugar" apuntó la Procuradora General.
En relación a las aparentes causas de la empresa aérea para no cumplir la sentencia, la alta funcionaria señaló que "ellos (Aeropostal) alegaron que habían interpuesto un recurso de nulidad, pero no es sólo interponerlo, se trata de que efectivamente sea declarada la suspensión de los efectos administrativos del acto; esto no ocurrió, así que nosotros hicimos nuestra argumentación legal".
Debido a lo reciente de la sentencia, la Procuraduría está en espera del cumplimiento de la misma: "esperamos que se mantenga el hilo constitucional y que estos trabajadores no sean nuevamente atropellados" apuntó Cardozo. No obstante adelantó que "en caso de ser desacatada esta orden se procederá de acuerdo a lo conducente, que en estos casos es solicitar la ejecución forzosa de este amparo".
Redactado por Paula Ramón Leal
Dirección de Información y Relaciones Públicas del Ministerio del Trabajo
Directora: Lic. Grecia Rosario
Coordinador de Prensa: Lic. Carmelo Urso
Coordinadora de Relaciones Públicas: Lic. Marvelis Rodríguez
Comunicadores Sociales: Lic. Francisco Machalskys, Lic. Paula Ramón Leal, Lic. Omaityr Méndez Wagner, Lic. Tayre González
Relacionista: Lic. María Emilia Salazar
Diseñadora Gráfica: Lic. Eliana Hernández
Asistente a la Dirección: Lic. Nancy García
Camarógrafo: Roger Escala
Pasante: Magaly Pedroza
Secretarias: María Mejía, Vanessa López, Hilda Arraíz
Fotógrafos: Lucas Spittia, Norberto Maldonado
Mensajeros: César Blanco, Wilber Bruce
Visite nuestra página web: www.mintra.gov.ve
Teléfonos: 408-42-60; 408-42-64 (tele-fax)