Agricultores del asentamiento campesino La Morena, en la parroquia Libertador del municipio Baralt, exigen que la Guardia Nacional les restituya sus derechos, pues fueron desalojados del fundo que ocupaban desde el año pasado. Agricultores del asentamiento campesino La Morena, en la parroquia Libertador del municipio Baralt, exigen que la Guardia Nacional les restituya sus derechos, pues fueron desalojados del fundo que ocupaban desde el año pasado.

“El 24 de octubre, de forma ilegal, sujetos armados, nos sacaron de las 212 hectáreas que cultivábamos en el sector San Pablo”, contó Nancy Márquez, coordinadora del asentamiento, en visita al diario PANORAMA.

“Estas personas -continuó- violaron la resolución 3103 del Instituto Nacional de Tierras, que el cuatro de diciembre de 2003 nos favoreció con una carta agraria”.

GN investigará

Los afectados interpusieron la denuncia ante Jesús Márquez, director regional del Inti, quien el 25 de octubre envió una comunicación escrita al capitán Henry Coello, de la tercera compañía del D-33 en Mene Grande.

En la misiva, Márquez le solicita resguardo y protección para los desalojados y que vele por el cumplimiento de la Ley de Tierras, pero en la visita a este diario, los productores del campo aseguraron el pasado miércoles que han transcurrido 11 días desde la desocupación, y siguen viviendo en zozobra.

PANORAMA contactó al comandante de la GN en la COL, Arquímedez Herrera Ruso, quien afirmó no conocer el caso, pero prometió investigarlo. A pesar de varios intentos, no se pudo conocer la posición del ganadero Franco Giunta.