El ciclo de conferencias por Gran Bretaña que estará dictando los próximos días el camarada Ricardo Galíndez, conocido dirigente sindical venezolano así como editor por muc El ciclo de conferencias por Gran Bretaña que estará dictando los próximos días el camarada Ricardo Galíndez, conocido dirigente sindical venezolano así como editor por muchos años del periódico marxista El Topo Obrero y dirigente de la Corriente Marxista Revolucionaria, ha empezado con pie firme, tras el enorme éxito del evento de ayer, 2 de Febrero. Más de 80 personas llenaron el Salón Grand Committee de la Casa de los Comunes (Parlamento británico) para escuchar a este dirigente sindical hablar sobre los últimos acontecimientos en la Revolución Bolivariana.
El evento fue auspiciado por el parlamentario laborista John McDonnell, presidente honorario de la campaña Manos Fuera de Venezuela y coordinada por Jeremy Dear, secretario general del sindicato nacional de periodistas (NUJ).
John McDonnell dio inicio al encuentro explicando la vital importancia de la Campaña Manos Fuera de Venezuela para abrir el debate sobre la revolución venezolana por todo el movimiento obrero. En particular, en este año de elecciones generales en el Reino Unido, ha sido esencial para poner presión a los parlamentarios laboristas y a través de ellos sobre el gobierno laborista. Indicó que “en el pasado hemos brindado nuestro apoyo a la causa de revoluciones que habían sido aplastadas por el imperialismo, hoy en día tenemos la oportunidad de brindarle nuestro apoyo a una revolución en progreso.”
El camarada Ricardo Galíndez habló de sus experiencias en los eventos que se desarrollan a toda velocidad en la revolución venezolana. Explicó que las masas, puestas en pie por la elección de Hugo Chávez, han estado a la altura de cada reto a los que han sido enfrentados, incluido el reciente referéndum, de propinarles un duro golpe a la contrarrevolución y al dominio de la oligarquía. “El día del referéndum, la oposición sufrió un duro golpe”, indicó. “Fue el producto de la fortaleza de las masas e introdujo una profunda desmoralización en la base de la oposición. Han desaparecido de las calles”. A pesar de esto, el camarada Ricardo advirtió que la contrarrevolución nunca se daría por vencida. “Ellos continúan conspirando y tramando. Siguen manteniendo fábricas cerradas.” Son justamente quienes están detrás del reciente asesinato del fiscal que investigaba a los organizadores del golpe de abril.
El camarada Ricardo también explicó que el reciente secuestro de Rodrigo Granda, conocido como el “Canciller de las FARC”, en Caracas por parte de fuerzas especiales colombianas en alianza con algunos oficiales militares venezolanos fue una provocación, detrás de la cual se encuentra la mano de Washington.
Galíndez continuó explicando que la UNT era una fuerza obrera creciente. La clase trabajadora le ha puesto su sello a la revolución y la nacionalización de Venepal significaba un “punto de inflexión”, indicó. El camarada Galíndez indicó que le daba la bienvenida a las palabras del Presidente Chávez cuando explicó que la Revolución Bolivariana no puede continuar confinada a los a los estrechos límites del capitalismo. Sólo siguiendo el camino socialista y nacionalizando la banca y los grandes monopolios podría tener éxito. El camarada Galíndez advirtió, sin embargo, que la revolución no está completa. Para evitar la derrota debe avanzar y acabar con el poder de la oligarquía, nacionalizando sus propiedades y colocándolas bajo control obrero. El camarada Ricardo finalizó emotivamente su discurso sentenciando: “Nosotros, triunfaremos. Nosotros debemos triunfar. ¡Nosotros vamos a triunfar!”
El siguiente orador fue el embajador venezolano en Londres, Alfredo Toro Hardy, quien explicó que el Presidente Chávez está enterado del minucioso trabajo de la campaña Manos Fuera de Venezuela en Gran Bretaña. “De hecho, hace pocos días conversé con el presidente Chávez y dijo estar interesado en realizar una visita corta a Gran Bretaña para encontrarse con ustedes”, declaró el embajador Hardy, arrancando eufóricos aplausos del público.
El embajador presentó un bosquejo de las políticas del gobierno de Chávez y las graves dificultades que enfrenta Venezuela por la agresiva postura de los EEUU. ¡Hugo Chávez ha ganado 8 procesos electorales además de su elección como presidente en 1998 y sin embargo los medios hostiles continúan tildándolo de dictador!
El modelo de capitalismo de “libre mercado” que los EEUU están tratando de imponer en América Latina ha sido un desastre, indicó Toro Hardy. Los indicadores de América Latina son peores en los 90s que lo que eran en los 70s. “El modelo propuesto por el Presidente Chávez es racional”, explicó. Terminó su discurso con el llamado “Necesitamos de su ayuda”.
El camarada Manzoor Ahmed, miembro de la Asamblea Nacional Paquistaní y quien había tenido la oportunidad de conocer al Presidente Chávez en Venezuela el año pasado, también se dirigió a los presentes. En su intervención, realizó comparaciones entre la Revolución Bolivariana y la revolución en Pakistán en 1969. En este país del subcontinente Indio, la revolución liderada por Bhutto llegó sólo hasta la mitad del camino, lo cual le permitió a la contrarrevolución reagrupar sus fuerzas y derrocar a Bhutto a través de un golpe militar. La conclusión expuesta por el camarada Manzoor fue que es necesario llevar a cabo una revolución socialista hasta el final. No hay otro camino, sentenció el camarada Manzoor.
Luego de esto se dio un interesante período de preguntas y discusión con una gran participación por parte de los asistentes. También se llevó a cabo una colecta, en las mejores tradiciones del movimiento obrero, con la cual se lograron recaudar £150 para los fondos de la campaña. Luego de los comentarios finales dados por el embajador y por el camarada Galíndez, Jeremy Dear hizo un breve resumen de la conferencia e hizo un llamad para que la Campaña sea llevada a cada esquina del movimiento obrero y sindical. Igualmente expresó su profundo agradecimiento al parlamentario John McDonnell por su ayuda, la cual también fue apreciada por los presentes quienes le brindaron un sonoro aplauso.
Una vez más, la Campaña Manos Fuera de Venezuela ha llevado a cabo un exitoso foro en la Casa de los Comunes (Parlamento británico). La tarea ahora es llevar la Campaña a cada sindicato, a cada consejo obrero, a cada encuentro de delegados de empresa y a cada sindicato estudiantil, construir un movimiento de masas en defensa de la Revolución Venezolana.
Traducción de Ricardo Galindez speaking tour kicks off with big success in British House of Commons: “We Will Win!”
Vea también: