Bajo la consigna de justicia, dignidad, autonomía, tierras y hombres libres se inauguró este Viernes 09 de Septiembre el I Congreso del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora: Revolución Agraria y Socialismo en el Salón Simón Bolívar Bajo la consigna de justicia, dignidad, autonomía, tierras y hombres libres se inauguró este Viernes 09 de Septiembre el I Congreso del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora: Revolución Agraria y Socialismo en el Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Cientos de delegados campesinos, provenientes de todo el país, estuvieron presentes con un claro espíritu combativo y una importante sed de ideas revolucionarias.

Orlando Zambrano, de la Dirección Nacional del FNCEZ inició el Congreso con unas breves palabras explicando las características del evento y de los delegados asistentes quienes, como indicó, habían sido elegidos en asambleas de campesinos en los distintos estados del país. Aclaró se trata de un Congreso del FNCEZ y no de un congreso campesino en general, pues la idea es fortalecer esta organización como herramienta de lucha del campesinado pobre venezolano y darle una mejor estructura, con el debate inaugural sobre principios organizativos, estatutos y demás del FNCEZ.

Seguidamente, hizo uso de la palabra Miguel Ángel Núñez, en representación del Despacho de la Presidencia de la República. Haciendo mención al aniversario del nacimiento de Mao Tse Tung que se estaba cumpliendo ese día, el compatriota Núñez resaltó la importancia del campesinado en la lucha revolucionaria, así como al hecho de que el congreso culmina en otro aniversario de la caída de Salvador Allende, de quien recordó era también promotor de la consigna “Revolución Agraria y Socialismo”. En su discurso, fustigó el papel de la burocracia y su incapacidad de resolver los problemas que asolan al campesinado, especialmente por lo que denominó “analfabetismo ideológico y político de la dirigencia política nacional”. Alabó al FNCEZ como punta de lanza de la vanguardia revolucionaria del campesinado e insistió en la necesidad de completar el cooperativismo, el Desarrollo Endógeno y el “poder popular”, puntos que estaban como tema de su ponencia del día siguiente en la mañana.

Luego de leer algunos saludos internacionales que les habían hecho llegar a los asistentes al congreso, le dieron la palabra a Juan Tellez, quien había venido inicialmente como delegado del 16 FMJE proveniente de una organización maoísta de Madrid, España, y quien ha permanecido en el país trabajando junto a los campesinos de la Cooperativa Berebere, en el Sur del Lago. En su discurso, además de resaltar la simpatía que produce el proceso revolucionario venezolano en todo el mundo y de las denominadas Brigadas Internacionales, hizo llamados a organizar la defensa del proceso, bajo la consigna del pueblo en armas.

En representación de la mujer campesina, intervino la compatriota Argelis Márquez, delegada por el estado Mérida, quien destacó el papel de la mujer en la revolución venezolana, en particular en el sector campesino. La compatriota Márquez hizo referencia a la mujer como el baluarte de la Revolución Bolivariana.

Seguidamente, el nuevo presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), Richard Vivas, hizo un discurso tratando de dar respuesta principalmente a muchos de los reclamos que le fueron planteados en el lugar ante algunos anuncios que iba haciendo. Con grandes aplausos se recibió la noticia de que en ese momento se estaban interviniendo cuatro fundos, 2 en el estado apure, 1 en Guárico y 1 en Barinas, identificado como La Marqueseña, lo cuál arrancó aplausos entusiasmados de los delegados presentes, si bien inmediatamente hicieron reclamos de los retardos que hay con otros fundos así como en otros estados. Ante las quejas que el mismo Vivas hacía sobre las irregularidades cometidas por algunos funcionarios del INTI, los delegados presentes exigieron a voz en cuello que los campesinos debían poder elegir a los funcionarios del INTI así como del propio Ministerio de Agricultura y Tierras.

El propio ambiente combativo de los delegados presentes, quienes en más de una ocasión interrumpieron al orador para exigir soluciones reales a sus problemas, forzó a una radicalización del discurso, que principalmente estuvo signado por un tono defensivo ante los justos reclamos que hacían los camaradas campesinos. Así, Richard Vivas llamó a los campesinos a movilizarse contra los tribunales y los jueces que estaban retardando los procedimientos referidos a la concesión de las tierras intervenidas por el ente agrario. Igualmente hizo mención de la necesidad de que hubiese organización en las tomas de tierras, así como de participación de las regiones y de los propios Planes de Siembra.

Ante el emplazamiento que se le hizo públicamente ante la asamblea, Richard Vivas se comprometió a aceptar las propuestas de ternas que le presentaran los campesinos y particularmente el FNCEZ para integrarlos al INTI tanto a nivel regional como a nivel central, acompañando así el trabajo técnico que deben realizar.

Luego de leer algunos saludos internacionales, entre los que destacaron los enviados por el Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil y el Movimiento Revolucionario Tupac Amarú (MRTA) de Perú, el camarada Emmanuel Tommaselli, del periódico marxista austríaco Der Funke, hizo un saludo en nombre de la Campaña Manos Fuera de Venezuela así como en nombre del camarada Alan Woods, dirigente de la Tendencia Internacional Marxista. El camarada Emmanuel hizo hincapié en la importancia del desarrollo de la Revolución Bolivariana y que el único camino por el que puede triunfar este proceso es justamente por la senda de completarla avanzando hacia la construcción del socialismo, no sólo como una tarea nacional, sino principalmente entendiendo que se trata de un hecho internacional. Igualmente destacó la alianza natural que existe entre los obreros y los campesinos pobres y como en conjunto pueden adelantar ese proyecto de una nueva sociedad socialista, como lo hicieron en 1917 luego de la Revolución de Octubre, con el partido Bolchevique al frente de esa alianza obrera y campesina.

Luego del almuerzo, el camarada Orlando Zambrano inició la conferencia sobre el origen, la historia y las experiencias y luchas del FCNEZ, destacando que la lucha campesina no se reduce a lo ocurrido en los últimos años. Destacó cómo a pesar de los ya 134 dirigentes campesinos asesinatos por la oligarquía y sus sicarios, las condiciones para la lucha por la tierra y la dignidad del campesino han presentado una mejoría sobre lo que eran en anteriores gobiernos. Destacó, muy acertadamente, cómo su lucha es también la lucha por la defensa del proceso revolucionario y que un avance de la revolución agraria implica un avance de la revolución como un todo. Con esta ponencia se abrió la sesión de las mesas de trabajo donde se daría el debate organizativo, para dotar al FNCEZ de estatutos y de una estructura organizativa discutida por todos los delegados presentes.

Los camaradas de la Corriente Marxista Revolucionaria estuvimos presentes con nuestro material político, intentando distribuirlo a pesar de las restricciones que las nuevas autoridades ubevistas han impuesto a la distribución de material revolucionario dentro de sus instalaciones. Con el apoyo de varios delegados presentes, entusiasmados por adquirir nuestra prensa y publicaciones marxistas, pudimos ofrecerlo a pesar de la prohibición que la seguridad interna de la universidad quería imponer. Así, varios delegados conversaron ampliamente de nosotros, incluidos algunos que ya conocían las obras de Trotsky así como a nuestro periódico, El Topo Obrero. Los documentos que mayor interés suscitaron fueron nuestros Cuadernos de Formación Política, especialmente la segunda edición del trabajo del camarada Alan Woods, Los Marxistas y la Revolución Venezolana, así como sus Tesis sobre la Revolución y la Contrarrevolución en Venezuela. En total se lograron recaudar Bs. 91.000,- a pesar de los inconvenientes que tuvimos que sortear para finalmente poder ofrecer nuestro material político.

cmr_ccs@yahoo.es

Vea también

• La Revolución Agraria en Venezuela Realismo Revolucionario frente a la utopía reformista
• Entrevista a dirigentes del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora