El Congreso de los Sindicatos de Gran Bretaña (TUC) expresó su solidaridad incondicional con la revolución venezolana en la tercera sesión de su conferencia celebrada el pasado miércoles 14 de septiembre en Brighton, Inglaterra. Lea acá la El Congreso de los Sindicatos de Gran Bretaña (TUC) aprobó por unanimidad apoyar la revolución venezolana. Esto convierte al TUC en la primera confederación sindical europea que apoya la revolución venezolana. Orlando Chirino, acompañado por seguidores de la Campaña Manos Fuera de Venezuela, recibieron un gran aplauso. Esta es la culminación de meses de intenso trabajo por parte de la Campaña Manos Fuera de Venezuela.
El Congreso de los Sindicatos de Gran Bretaña (TUC) expresó su solidaridad incondicional con la revolución venezolana en la tercera sesión de su conferencia celebrada el pasado miércoles 14 de septiembre en Brighton, Inglaterra.
Más de 1.500 delegados representando a 6,7 millones de trabajadores votaron unánimemente a favor de la moción 79 que expresaba su total apoyo a la Revolución Bolivariana de Venezuela y a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la nueva confederación sindical venezolana, formada después de que la burocracia de la CTV traicionara a la clase trabajadora venezolana en 2002, durante el abortado intento de golpe de estado contra Chávez. Esta fue la culminación de años de trabajo paciente de la Campaña Manos Fuera de Venezuela, la única campaña de solidaridad que ha apoyado consistentemente a la UNT y a la Revolución Bolivariana desde el principio. La Campaña MFV lleva varios años haciendo un trabajo intenso, presentando resoluciones y organizando reuniones en cada uno de los congresos sindicales que se han celebrado en Gran Bretaña. Ahora este trabajo ha culminado en un gran éxito.
La moción 79 fue presentado al TUC por el NAFTHE, el sindicato de catedráticos universitarios y colegios universitarios de Gran Bretaña, uno de los principales sindicatos en apoyar la Campaña Manos Fuera de Venezuela. De hecho, en los dos congresos nacionales previos del NAFTHE, se presentaron mociones en apoyo a la Campaña MFV, convirtiendo el apoyo a MFV en una política oficial del sindicato. Esto ha sido gracias al trabajo consistente de los activistas de la Campaña MFV en este sindicato por varios años.
Poco después de las 4:30 pm del día 14 de septiembre, el presidente del NATFHE, John Wilkin, tomó la palabra en el congreso para defender la moción 79. En su intervención explicó las grandes conquistas de la Revolución Bolivariana. A pesar del poco tiempo del que disponía para defender la moción, consiguió dar un balance equilibrado de los acontecimientos y los cambios producidos durante el gobierno de Chávez.
En un momento dado de su intervención dijo: “Necesitamos un poco de Bolivarianismo en Gran Bretaña”. Además mencionó los ataques y el acoso del imperialismo estadounidense y sus aliados contra Venezuela. Mencionó además que, vergonzosamente, entre los aliados de EEUU en su ataque a Venezuela se encuentra una confederación sindical: la CTV. Para ilustrar cuan corrupto es este “sindicato” explicó lo que hicieron sus dirigentes durante el paro patronal de diciembre de 2002 y enero de 2003. Preguntó a sus compañeros: “¿Se pueden imaginar una huelga general convocada por la CBI (Confederación Industrial Británica) junto con el TUC para derrocar a un gobierno laborista en Gran Bretaña?”
A continuación John Wilkin explicó que el vacío dejado por la CTV ha sido llenado por la UNT. Mencionó que la UNT era la respuesta de los sindicalistas democráticos y revolucionarios a las traiciones de la CTV. En ese momento de su discurso se dirigió a Orlando Chirino, coordinador nacional de la UNT, que estaba en la sección de invitados acompañado de los camaradas de la Campaña Manos Fuera de Venezuela. Se dirigió al camarada Chirino en castellano y éste respondió al efusivo aplauso que recibió en ese momento, poniéndose de pie y saludando a los más de 1500 delegados presentes en la sala con el puño en alto. El representante del NATFHE concluyó su discurso diciendo que la Revolución Bolivariana en Venezuela es una inspiración para todos los luchadores del mundo.
La moción 79 fue enmendada por el AUT (Sindicato de Profesores Universitarios) y los sindicatos de trabajadores ferroviarios TESSA y ASLEF. La enmienda del TESSA pedía al Consejo General que “estableciera relaciones con la UNT para garantizar que las noticias sobre cuestiones sindicales, al menos, sean informadas más ampliamente”. Esta resolución adoptada por el máximo organismo del sindicalismo británico ahora abre las puertas a colaborar con sus legítimos homólogos en Venezuela.
Jeremy Dear, Secretario General del NUJ (Sindicato Nacional de Periodistas) y patrocinador de la Campaña Manos Fuera de Venezuela, defendió esta moción diciendo que “el TUC es la primera confederación sindical en Europa que apoya la revolución venezolana”. El embajador de Venezuela en Gran Bretaña, Alfredo Toro, envió sus saludos a través de Jorge Martín, Secretario Internacional de la Campaña Manos Fuera de Venezuela, y le dijo que “esta moción es el resultado del trabajo serio en los sindicatos realizado por la Campaña Manos Fuera de Venezuela durante los últimos tres años”.
La moción 79 con las enmiendas es otra piedra más colocada en la edificación de la solidaridad internacional que la revolución venezolana, y especialmente el movimiento obrero venezolano, necesita para contrarrestar la intervención imperialista.
Lea acá la Resolución del Congreso de los Sindicatos de Gran Bretaña (TUC) en apoyo a la Revolución Bolivariana
Traducción de British Trade Union Congress unanimously supports Venezuela»s Bolivarian Revolution