Durante cinco días, un grupo de dirigentes sindicales de todas las regiones del país, atendimos la invitación por parte de la Unión Nacional de los Trabajadores (UNT) y de la Fuerza Bolivariana de los Trabajadores (FBT), para la realización de este < Durante cinco días, un grupo de dirigentes sindicales de todas las regiones del país, atendimos la invitación por parte de la Unión Nacional de los Trabajadores (UNT) y de la Fuerza Bolivariana de los Trabajadores (FBT), para la realización de este I Taller de Formación Política-Sindical.
Resaltamos el papel de la Coordinación Nacional de la UNT y de la FBT quienes conjuntamente con el Ministerio del Trabajo realizaron todos los esfuerzos para hacer posible este glorioso encuentro.
Ratificamos el liderazgo de nuestro presidente Hugo Chávez Frías en este proceso revolucionario, participativo y democrático y entendemos que ante el fracaso del capitalismo, causante de toda la explotación, exclusión, opresión, hambre, contaminación y miseria en el mundo, hay que trascender hacia un nuevo modelo de sociedad igualitaria y con una encomia social. Asumimos el Socialismo como esperanza de las clases oprimidas del mundo; creemos que debe expropiarse los medios de producción y colectivizarlos; creemos en la construcción del socialismo del siglo XXI como un gobierno de los trabajadores y el pueblo.
Resaltamos el discurso del Presidente Chávez en la Organización de Naciones Unidas (ONU); rechazamos todo intento de injerencia extranjera y que se legalice, por parte de un grupito de países poderosos, el intervencionismo del imperio para invadir, asesinar e imponer gobiernos que atiendan los intereses del imperio; nos solidarizamos con los pueblos de Irak, Afganistán, África, Cuba y con las victimas de huracán Katrina, quienes son realmente victimas del capitalismo y del imperialismo.
Reivindicamos la lucha histórica por la liberación de la clase obrera, entendemos que la historia de las sociedades es la historia de la lucha de clases; reivindicamos, además la lucha de todos los camaradas que han construido el camino hacia un sindicalismo clasista; rechazamos contundentemente la burocracia sindical como traidora y entreguista de nuestras conquistas; nos solidarizamos con los compañeros de SIDOR y su pacto de unidad para combatir la burocracia sindical entreguista.
Rechazamos que factores reaccionarios de la tecnoburocracia parasitaria en el gobierno le coloquen trabas a los procesos cogestionarios en las Empresas Básicas de Guayana, PDVSA y CADAFE.
Reivindicamos la manifestación en las puertas de VTV como una respuesta de la clase trabajadora por defender este proceso y ejercer la contraloría social; denunciamos la actitud antiobrera de algunos funcionarios en las Inspectorias del Trabajo y en algunas gobernaciones, Alcaldías e Institutos públicos que entorpecen el trabajo sindical.
Apoyamos las acciones del gobierno nacional y de los movimientos sociales campesinos como el Frente Campesino Ezequiel Zamora en su lucha contra el latifundismo y en la necesidad de expropiar y entregar las tierras a quien las trabaja, a los campesinos de nuestro país, que sirvan para generar empleo y el desarrollo de una economía agrícola basada en la soberanía alimentaría.
Debemos impulsar, en el marco del socialismo del siglo XXI, la Constituyente de los Trabajadores para construir el país que queremos los trabajadores, crear una nueva ley orgánica del trabajo, un aumento general de sueldos y salarios, una inamovilidad laboral y congelación de los precios.
Nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores de las empresas de Fabrica de Guantes Mis Manos C.A. en Amazonas, a los que les dictaron auto de detención, y Snack´s Lara, a los que amenazan de desalojo; repudiamos la vil acción de los tribunales del Estado Amazonas y Lara respectivamente, expresión clara de la Cuarta Republica; solicitamos a la Asamblea Nacional su declaración de utilidad publica para su expropiación y que sea gestionada por los trabajadores; además apoyamos a la Asamblea Nacional en la solicitud de declaración de utilidad publica del Central Azucarero Cumanacoa, Estado Sucre para su posterior expropiación y solicitamos que sea gestionado por los trabajadores.
Abogamos por el relanzamiento de la UNT, a nivel regional y nacional, por medio de la convocatoria, para este año, de la Asamblea Nacional de Trabajadores donde se discutan los Estatutos y el Reglamento Electoral y se aprueben: la Comisión Electoral y la fecha para las elecciones de la UNT a todos los niveles.
La UNT es una herramienta revolucionaria para la lucha, es una conquista de los trabajadores en este proceso revolucionario bolivariano. Invitamos a todas las corrientes de pensamiento en la UNT a que construyamos esta poderosa herramienta para combatir al capitalismo y construir el proyecto de país que queremos y el socialismo del siglo XXI. Abramos, pues un gran debate nacional en unidad.
Caracas, 23 de Septiembre de 2005
Colectivo de Dirigentes Regionales y Nacionales del I Taller de Formación Político-Sindical