En base a las mesas de trabajo del IV Foro Social Mundial con el capítulo de Caracas, Venezuela, Hermes Páez del sindicato de trabajadores del sector minero de la CUT, a quien se le realizó la entrevista para conocer su punto de vista ante el FSM y o En base a las mesas de trabajo del IV Foro Social Mundial con el capítulo de Caracas, Venezuela, Hermes Páez del sindicato de trabajadores del sector minero de la CUT, a quien se le realizó la entrevista para conocer su punto de vista ante el FSM y otros tópicos en cuanto a la campaña “Manos Fuera de Venezuela”.

Jackeline Sánchez (El Topo Obrero): ¿cómo has visto el desenvolvimiento del movimiento sindical en Venezuela?

Hermes Páez (CUT): Yo creo que el movimiento sindical al igual que la revolución se está construyendo, porque antes de la revolución porque anteriormente este movimiento sindical era anteriormente ese que cargaba muchas cosas de los gobiernos anteriores, por lo general eran sindicatos patronales amarillos. Hoy con la UNETE es otro proceso que se construye y creo que es una buena alternativa para los trabajadores de la república bolivariana e Venezuela.

JS (ETO): ¿En Colombia los movimientos sindicales van unidos a las organizaciones populares, existe eso en colombia?

HP: Mira algunos sectores de los movimientos sindicales no en todos.

JS (ETO): ¿Y allí en Colombia son legales los sindicatos de obreros revolucionarios?

HP: Los sindicatos en Colombia son legales, además de ser un cuerpo agremiado, pero en la actualidad sufren un proceso de exterminio, hoy cualquier reclamación es criminalizada, despenalizada, los dirigentes sindicales van a parar a las cárceles, son asesinados, en proceso de cerca más de cuatromil compañeros y otros pagan penas de hasta 20 años, entonces a pesar de que es legal y está reconocido por la constitución, por la oit, etc, existe un terrorismo de estado que pretende aniquilar totalmente para que pueda dejar vía libre a las multinacionales, para que se puedan llevar fuera del país los recursos naturales, y aquí en nuestro país imponer las políticas del fondo monetario internacional y todas las políticas de hambre y miseria que se han venido durante los últimos tiempos imponiendo a fuego.

JS (ETO): Y los medios de comunicación en Colombia, ¿qué punto de vista tienen del proceso revolucionario? ¿Cómo es la información?

HP: bueno los medios alternativos muy bueno, los medios de comunicación oficiales, usted se podrá imaginar, los medios de comunicación en Colombia es uno solo periódico nacional que es El tiempo, que pertenece a la familia de los Santos, y uno de ellos es el Vicepresidente de la República de Colombia, y esta para la reelección colonial y es entonces es de entender que no son muy amigos de nuestras luchas y de la revolución bolivariana Venezolana.

JS (ETO): Y aunado a esto veo que ustedes están haciendo la campaña en contra de la Coca-Cola. ¿Qué recomendaciones les darías tú a los movimientos populares, a los movimientos sindicales y estudiantiles que trabajan en contra de la campaña de la Coca Cola?

HP: Vea, nosotros en esta campaña mundial en contra de la Coca Cola lleva tres años, a través de esa campaña mundial hemos evidenciado cual es la participación de las multinacionales en el conflicto que hay en Colombia, como participar en la guerra y como estos se benefician de los crímenes de lesa humanidad. Esta campaña va ser por todo el mundo y a través de ella no solamente hemos evidenciado la problemática que estamos viviendo en nuestro país, sino la problemática de los pueblos latinoamericanos como decía hace un rato, Coca Cola participó en el lockout contra Chávez aquí, en su poder ellos guardaron muchísimas comidas contra el pueblo, cuando en la calle el pueblo se estaba muriendo de hambre, y el Gobierno Bolivariano tuvo que romper las puertas para poder sacar esa mercancía. Entonces Coca Cola, al igual que Colombia, en Venezuela y varias partes del mundo forma parte e incluso apoya gobiernos criminales, como apoyó a Hitler en toda esa triste historia de la humanidad.

JS (ETO): ¿Qué recomendaciones darías tu para consolidar el movimiento obrerista, sindical en Venezuela, América Latina y Europa?

HP: Nosotros pensamos que hay unas identidades, y las identidades es la paz con dignidad con justicia social y pensamos que a partir de allí podemos conseguir un mundo mejor desde los trabajadores lógicamente con la participación del resto de los movimientos social, del resto de los sectores de las comunidades.

JS (ETO): ¿Qué opinas que el resto de los movimientos populares como es el caso de las UBES, como son los consejos comunales en el caso de aquí en Venezuela, colaboren con los obreros en la contraloría social de los hospitales y la administración pública? ¿En Colombia existe eso?

HP: Nosotros creemos que el movimiento debe ser general, un sector no puede llevar a un nuevo sector del país, queremos que los trabajadores, los campesinos e indígenas, los sectores populares, juntos jalen pa´l mismo lado.