Nuevo reporte de la gira del dirigente de la UNT y de la CMR por la Costa Oeste de los EEUU Después del éxito de la manifestación contra la guerra, más de cien activistas sindicales y de la solidaridad con América Latina se reunieron en el local del Sindicato de Carpinteros 274 para escuchar a Luis Primo sobre la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (UNT), la democracia sindical y la necesidad de construir un movimiento sindical integrado estrechamente en las comunidades y la sociedad en general.

Luis fue presentado por varios dirigentes y activistas obreros locales, incluido Tom Chamberlain, presidente del AFL-CIO de Oregón, Dana Welty, de la Asociación de Enfermeras de Oregón, Arturo Sepúlveda, del UFW y Tom Leedham, Secretario y Tesorero del Sindicato de Carpinteros 206. Tom Chamberlain habló del ejemplo importante que Venezuela, y la UNT en particular, están mostrando a los trabajadores norteamericanos. Dana Welty, habló sobre la importancia de integrar el sindicalismo con la comunidad, especialmente cuando se trata del cuidado sanitario. Arturo Sepúlveda habló de la importancia de defender los derechos laborales y humanos de los inmigrantes y de toda la clase obrera. Tom Leedham habló sobre la necesidad de la democracia sindical y la necesidad de “un miembro, un voto”. Según su opinión, la falta de debate dentro del movimiento obrero significa “dictadura”. Todos estos oradores fueron recibidos con entusiasmo y establecieron el tono para la introducción de Primo y la discusión posterior.

Luis Primo recibió una afectuosa bienvenida de los reunidos para escuchar una discusión que ilustra el creciente interés en la revolución venezolana y el audaz camino democrático que traza la UNT en el proceso de su desarrollo. Primo dio antecedentes detallados sobre la historia de la CTV, que es imposible comprender el ascenso y desarrollo de la UNT sin ese contexto. Explicó que en el momento actual hay varias áreas estratégicas de trabajado que se están desarrollando para construir una herramienta para defender los intereses de la clase obrera. Una de ellas es consolidar un movimiento sindical democrático y participativo, la UNT. El congreso próximo y las elecciones directas a la dirección por parte de la base son una parte integral de este proceso. Otro terreno de trabajo es impulsar la participación directa de los trabajadores en la gestión democrática tanto de la industria pública como privada. En el plano electoral, la UNT debe estar en primera línea de la “Segunda Batalla de Santa Inés” (las próximas elecciones presidenciales) para movilizar a diez millones de votos para reelegir a Chávez. Todo esto debe combinarse con un programa socialista revolucionario y la organización de las Unidades de Batalla Electoral, no sólo durante las elecciones, sino como estructuras permanentes para defender los intereses de los trabajadores venezolanos y la población en general.

Después siguieron preguntas y respuestas que cubrieron un amplio número de temas relacionados con la revolución venezolana y la UNT. Todo el mundo estaba muy satisfecho con el acto e invitaron a Primo a regresar tan pronto como fuera posible para nuevos actos y discusiones.

Agradecemos al PCASC y las demás organizaciones e individuos que trabajan con la Campaña Manos Fuera de Venezuela en esta importante gira de Primo por el Pacífico Noroccidental.


Vea también

* Luis Primo (dirigente de la UNT y la CMR) en la manifestación contra la guerra de Portland, EEUU

* Dirigente de la UNT en la marcha anti-guerra de San Francisco: Luís Primo se dirige a la mayor manifestación anti-guerra de EEUU