Con este motivo en mente, los camaradas de Workers International League (Liga Internacional de los Trabajadores, Sección de la CMI en EE.UU), celebraron su congreso los días 17 y 18 de Mayo de 2008. A pesar de las grandes distancias geográficas en el país, reunimos a 30 camaradas , provenientes de Pórtland, San Francisco, Minneapolis, Madison, St. Louis, Nashville, Nueva York, Pittsburgh, Providence, y Washington DC.
Se discutió y aprobó un documento importante sobre las perspectivas para los Estados Unidos. También hubó discuciones importantes sobre Perspectivas Mundiales, sobre el vinculo entre la lucha por los derechos de los negros y la revolución socialista, sobre él fúturo de los sindicatos en el país y sobre las elecciones presidenciales.
En las elecciones presidenciales los camaradas del WIL no apoyan ní los dermócratas ní los republicanos, señalando que ambos partidos sirven completamente los intereses de los monopolios y el imperialismo norteamericano. Por lo tanto, la tarea de los marxistas es explicar esto pacientemente y sobre la base de la propía experiencia de las masas ir planteando la necesidad de romper con estos partidos y por la creacion un nuevo partido obrero.
En el terreno de organización, los camaradas del WIL han recorrido mucho camino. Hace 5 años celebraron el congreso fundacional con solo cinco camaradas presentes. Hoy en día han establecido células en muchas ciudades del país, tienen un sede nacional en Minneapolis, publican un périodico regular (Socialist Appeal) y recientemente han editado dos libros marxistas (”El Marxismo y los estados unidos” por Alan Woods y ”Cuatro clásicos del marxismo”). Este crecimiento organizativo y el entusiasmo del congreso también se reflejaron en el resultado de la colecta financial que superó todos las viejas colectas.
WIL no solo es una organización de teoria sino tambien de intervención consciente en la lucha de clases; Los camaradas han estado participando activamente en el movimiento contra la guerra en Iraq, en los sindicatos y en la lucha de los imigrantes latinos sin papel.
También debemos resaltar el gran trabajo en la construcción de la campaña Manos Fuera de Venezuela, a través de la cual han recorrido el país, organizando foros y manifestaciones en defensa de la revolución bolivariana. En el més de mayo, organizaron varios actos publicos con la presencia de Jorge Martin, secretario internacional de la campaña. El día antes de la celebración del congreso, el WIL organizó un acto junto con otras organizaciones de solidaridad sobre Venezuela con la presencia de 70 en un sindicato en Minneapolis.
El congreso del WIL es un nuevo punto de inflexión en la construcción de una fuerte corriente marxista en los Estados Unidos que en el futuro puede intervenir en los grandes acontecimientos que están por venir y en la ultima batalla para derrumbar el imperialismo norteamericano y establecer una federación socialista en América y todo el mundo.